Volotea no quiere perder comba en el aeropuerto de Bilbao para mantener su competencia con Vueling en las rutas con aeropuertos pequeños y medianos de Europa. Esta mañana de miércoles ha anunciado su panel de rutas para la próxima temporada veraniega de 2023 destacando que vuelve a intentar la conexión con la ciudad portuguesa de Faro, abortada por la pandemia en 2020, y apuesta por la isla griega de Santorini uno de los destinos vacacionales que siempre tienen tirón desde Bilbao.

Fuentes de la aerolínea low cost han indicado que el próximo año ofertarán 600.000 asientos, un 111% más que en los niveles pre-covid de 2019 y 21% más en comparación con 2022. Ello supondrá operar cerca de 4.000 vuelos en un total de 18 rutas domésticas e internacionales. Este es el mayor número de conexiones desde que comenzase a operar en 2012.

Gabriel Schmilovich Isgut, director de Estrategia de Volotea ha especificado que "estas previsiones afianzan nuestra apuesta por el desarrollo continuo de la región", asegurando que "Bilbao tiene un gran potencial”.

Sobre las dos nuevas rutas, la conexión con ciudad sureña lusa empezará desde el 28 de mayo, ofreciendo cerca de 12.000 plazas con una frecuencia de dos vuelos semanales, los miércoles y domingos, que cambiarán a jueves y domingos durante los meses de julio y agosto. En cuanto al nuevo itinerario al aeropuerto de Santorini, se ofertarán más de 6.200 asientos, desde el 26 de mayo con una frecuencia de un vuelo a la semana, en concreto los viernes.

8 rutas domésticas y 10 internacionales

De esta manera el panel de vuelos de Volotea queda para el próximo año con 18 destinos, en concreto, a las ciudades A Coruña, Alicante, Ibiza, Mallorca, Menorca, Málaga, Sevilla y Valencia, en el estado español y a Florencia, Roma, Cagliari, Nápoles, Venecia, Faro, Oporto, Atenas y Santorini, en cuanto a oferta internacional.

El aumento de conexiones implicará que Volotea tenga que basar otro avión en Bilbao, un Airbus 319, de mayor capacidad al contar con 156 plazas, con lo que serán dos las aeronaves que dormirán bajo las alas de La Paloma. Esto implicará así mismo que Bilbao "incremente su personal y dará empleo a 114 personas de forma directa y a 230 de forma indirecta", han detallado desde Volotea. Teniendo en cuenta la oferta para 2023, la compañía prevé llegar a la cifra de 2 millones de pasajeros transportados en Bilbao desde que se iniciaron las operaciones hace este año una década.