El Ayuntamiento de Bilbao ha publicado el libro ‘Non eta Bilbon’, editado y publicado en colaboración con la Fundación Labayru. Se trata, en realidad, de la continuación de ‘Bilbon Hara-Hona’ (2020). Esta vez, el nuevo ejemplar recoge 40 artículos sobre diferentes topónimos bilbainos localizados en diferentes espacios de la villa, algunos más conocidos, “pero otros lo son menos”, ha reconocido el alcalde, Juan Mari Aburto, durante la presentación de este nuevo volumen.

El libro da cuenta de personajes del ámbito de la literatura como Agirre, Seber Altube, Toribio Alzaga, Gabriel Aresti, Ángela Figera, Blas de Otero o Resurreción María de Azkue entre otras, y habla de lugares como Abando, Arangoiti, Rekalde, Miribilla, Otxarkoaga o Txurdinaga. Las ilustraciones, ha detallado por su parte el concejal Koldo Narbaiza, están basadas en fotografías de Bilbao

Detalle de la portada del libro. Bilboko Udala

En su elaboración han participado 17 autores y autoras: Pedro Zuberogoitia, Felix Mugurutza, Mikel Gorrotxategi, Ziortza Artabe, Aitor Zuberogoitia, Segundo Oar-Arteta, Josu Larrañaga, Iñaki Gaminde, Akaitze Kamiruaga, Patxi Galé, Onintza Enbeitia, Iñaki García Uribe, Juanjo Hidalgo, Jesús Antonio Etxezarraga e Igone Etxeberria.

‘Non eta Bilbon’ podrá ser comprado en la próxima feria del disco y libro vasco de Durango, en librerías y en la página web de Labayru. Además, esta publicación se mandará a los centros educativos y estará disponible en las bibliotecas de la villa, ha detallado Igone Etxebarria, presidenta de Labayru Fundazioa.

Aburto ha destacado que publicaciones como esta “nos permiten recordar o en muchos casos conocer nuevos detalles de la historia de nuestro Bilbao, nos acerca a nuestro entorno más cercano, a través de la vida, de las costumbres que durante siglos ha albergado nuestra Villa”.

Aburto presenta ‘Non eta Bilbon’

Aburto presenta ‘Non eta Bilbon’

Además, tanto el alcalde como Narbaiza y Etxebarria han expresado que esta nueva publicación “mantiene y refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la cultura vasca, en esta ocasión, a través de la literatura”.

Igone Etxebarria, presidenta de Labayru Fundazioa, junto al alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, y el concejal de Euskera, Koldo Narbaiza. Bilboko Udala