Los números no mienten. Confirman el alcance de las redes sociales en cuestiones relacionadas con el turismo: elección de destino, lugares a visitar, dónde alojarse y comer… Toda esa información es ofrecida a diario, al minuto casi, en páginas web especializadas, pero también en los comentarios y contenidos que generan viajeros anónimos e influencers con miles y miles de seguidores en su entorno más cercano o a cientos de kilómetros.

Una oportunidad que la marca Bilbao-Bizkaia no quiere pasar por alto para reforzar su posicionamiento en el sector del turismo, cada vez más competitivo y cada vez con la necesidad de ofrecer experiencias singulares. Y más aún después del excelente comportamiento registrado durante este 2022: en octubre, por ejemplo, se mantiene la línea de crecimiento (+6,49%), las pernoctaciones suben (+8,75%) y la estancia media apunta sigue en positivo (+2,58%).

Esta vez, y sabiendo los buenos resultados que las campañas de marketing digital tienen en el mercado local, la Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado una nueva iniciativa pensada para captar turistas en varios destinos europeos prioritarios; y eso sin perder de vista a esos viajeros de proximidad -madrileños, catalanes, valencianos…- que estos años de pandemia y restricciones a la movilidad, han ayudado a mantener el tipo al sector

Francia, Países Bajos e Italia están en el punto de mira de Bizkaia y de Bilbao. Bajo el lema unXpected, esta campaña se desarrollará en las redes sociales de @visitbiscay y tiene como objetivo incrementar la comunidad de estas redes sociales y la interacción con ellas para captar turistas e incrementar el tiempo de estancia en el territorio, con el horizonte puesto en la primavera y el inicio del verano del próximo año y contribuir a desestacionalizar el turismo.

Ainara Basurko y Cristina Múgica han presentado esta campaña promocional turística que se apoya en las redes sociales. DFB

Aspectos todos ellos esenciales para mantener la actividad de un sector muy importante para la economía del Territorio Histórico, no solo para la metrópoli. De hecho, las líneas de esta campaña publicitaria digital (490.000 euros) son más que Bilbao, aunque el Museo Guggenheim continúe siendo paso obligado para la inmensa mayoría de las miles y miles de personas que cada año visitan Bizkaia. La última iniciativa similar activada ‘Bilbao-Bizkaia Lovers’ (2021) ha tenido un efecto considerable en el sector.

Así lo ha dicho Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica, durante la presentación de los puntos principales de ‘Bilbao Bizkaia unXpected’: un 16% de quienes se acercaron el año pasado al territorio lo hicieron después de haber visto la campaña y un 59% decidió prolongar su estancia debido a los contenidos y referencias existentes en las redes sociales sobre lugares a los que ir, sitios en los que comer, experiencias en las que poder participar… Y es que, el impacto del ecosistema digital en los modos de vida y de ocio de las personas cada vez es más consistente.

Pero más allá de visualizaciones, ‘likes’ y followers, la marca Bilbao Bizkaia quiere consolidarse en el mercado europeo y asomar al internacional -en agenda está un viaje a una feria de turismo en Estados Unidos- porque la recuperación del sector es una realidad y se espera que 2023 sea un ejercicio mejor. Y como ha resumido Basurko, “tenemos potencial para atraer a turistas”. “Somos un destino pequeño, nuevo, diverso y por descubrir en otros mercados”, ha apostillado la diputada foral después de desgranar esta campaña.

“La elección de los mercados en los que se desarrollará la campaña tiene que ver con el interés estratégico que tienen en el turismo de nuestro territorio”, ha resumido Cristina Múgica, directora de Competitividad Territorial y Turismo. El francés había rebasado ya este pasado octubre sus cifras de 2019; el italiano ha experimentado una recuperación importante durante 2020 y 2021, y presenta unas estadísticas de estancia media de relevancia; y Países Bajos ha tenido un comportamiento sobresaliente.

Influencers internacionales

Por todo ello, y para reforzar la presencia de Bilbao y de Bizkaia en esos países, se ha optado por valerse de los servicios publicitarios de Alida Gotta, chef y finalista de MasterChef Italia (78.200 seguidores en sus redes), Anne Marie, bloguera de los Países Bajos y especializada en naturaleza 21.300 seguidores), y la pareja de influencers parisinos formada por Alia Chergui y Ali Suna, que cuentan con 565.000 y 467.000 seguidores, respectivamente. Cada uno de estos creadores de contenidos se centrará en trasladar a sus followers la extraordinaria, exquisita y variada oferta gastronómica, la riqueza paisajística con sus contrastes boscosos y marítimos, y los innumerables atractivos artísticos y arquitectónicos que atesora la geografía vizcaina.

A este grupito de influencers se sumarán los rostros más conocidos de Itziar Ituño (5.400.000 seguidores en redes) y Luka Peros (un millón de seguidores), compañeros de reparto en la serie ‘La casa de papel’. “Esta línea estará orientada al público estatal y en la que la actriz basauritarra invitará a su partenaire a vivir diferentes experiencias en nuestro territorio. Estas piezas buscarán generar curiosidad por ver cómo se desarrolla la historia y se cerrarán con una invitación a conocer con mayor profundidad Bilbao Bizkaia”, ha descrito Basurko.

El actor Luka Peros jugando a pelota mano en la 'Uni' de Markina.

El actor Luka Peros jugando a pelota mano en la 'Uni' de Markina. DEIA

Además, 14 personas que han tenido la oportunidad de “descubrir la esencia y costumbres de nuestro territorio visitando diferentes lugares del mismo y teniendo como centro de operaciones una casa en el entorno rural en la que se han alojado juntos crearán contenidos en sus redes sociales e invitarán a sus seguidoras y seguidores a seguir las cuentas de @visitbiscay”, ha apostillado Múgica.

Con esta campaña la Diputación Foral de Bizkaia pretende atraer a 90.000 nuevos seguidores en Instagram y 46.000 nuevos fans en Facebook, aumentar la tasa de interacción en un 30% y generar 120.000 visitas a la web visitbiscay.eus. En 2020, cuando la pandemia había afectado de forma más notoria al turismo, el destino se promocionó través de estos canales digitales en los mercados de cercanía y se pasó de 5.000 seguidores a más de 131.300. ‘Descubre tu lado Bilbao Bizkaia’ impactó sobre 13,8 millones de personas, ha detallado la diputada de Promoción Económica.

‘Bilbao Bizkaia Lovers’, la segunda de las campañas de marketing digital, también ha tenido un balance muy positivo: ha permitido ampliar la comunidad de @visitbiscay hasta los 211.500 seguidores, con un crecimiento de más de 63.700 personas usuarias en Instagram y más de 21.900 nuevos fans en Facebook, y ha impactado en más de 8,9 millones de personas, han agregado Basurko y Múgica.