Es el último tramo que quedaba por ampliar, pasar de uno a dos carríles en la misma dirección de bajada desde la cumbre del alto de Santo Domingo hasta el enlace de Galbarriatu, en la vertiente que mira al Txorierri.

La Diputación de Bizkaia ha oficializado hoy el inicio de unas obras importantes porque supondrá que las habituales retenciones que se registran, sobre todo a primera hora de la mañana en sentido Derio, puedan desaparecer en el plazo de 14 meses.

Es el periodo que se prolongarán los trabajos, hasta febrero de 2024, para habilitar este segundo carril en la carretera BI-20 (antigua BI-631) que supondrán una inversión de 6.132.000 euros (IVA incluido). El tráfico en este corredor es importante al conectar Bilbao con el corredor del Txorierri lo que implica que más 33.000 vehículos cada día circulen por esta via, que además conecta con el aeropuerto.

Cada día circulan por esta carretera más de 33.000 vehículos de media produciéndose atascos habituales a primera hora de la mañana direccion Derio

Fuentes del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial han indicado esta mañana de martes que los atascos de miles de coches que van de Bilbao a sus puestos de trabajo en las localidades del Txorierri se deben al cuello de botella que se forma en este tramo al entrar en el mismo desde dos carriles y salir también a otros dos carriles en la parte baja del descenso de Santo Domingo. Además, el proyecto prevé incorporar una vía de servicio paralela para evitar que los accesos de las viviendas, de la gasolinera y la parada del autobús accedan directamente al tronco de la carretera.

Trabajos complementarios

Otros trabajos complementarios a acometer son el acondicionamiento de los accesos, la ampliación de la calzada en ambas márgenes, el acondicionamiento del sistema de drenaje, asi como de la red de alumbrado y la red telemática a la futura configuración.

Con este proyecto se concluirán las intervenciones realizadas en la última década por la Diputación para dotar al Alto de Santo Domingo, como uno de los accesos a Bilbao, de la suficiente capacidad para admitir el tráfico existente

Fuentes forales han indicado que "estas actuaciones anteriores han supuesto una inversión superior a los cinco millones de euros". Las mejoras efectuadas incluyen la remodelación de los enlaces de Santo Domingo y Galbarriatu, el refuerzo de la BI-631 en Orueta, la pasarela peatonal de Egirleta, la instalación de barreras de hormigón, la reordenación de accesos entre Orueta y Santo Domingo y el proyecto de rectificación del trazado entre las gasolineras y el Alto de Santo Domingo.