Bilbao y sus vecinos serán los primeros conejillos de indias en Euskadi del sistema de alarma general que se está probando en varias comunidades autónomas del Estado.

Aquí será el Gobierno vasco, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, el que probará este jueves, 10 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, la eficacia del sistema ES-Alert de avisos a la población a través del envío a los teléfonos móviles de los vecinos y vecinas de los barrios bilbainos de Txurdinaga y Andramaria de Begoña, e inmediaciones, de un aviso simulado.

Las personas que reciban dichos avisos comprobarán que sus dispositivos emiten un pitido que irá acompañado de un mensaje tranquilizador que indicará que se trata de una prueba de este nuevo sistema de alertas a la población.

De hecho, esta simulación llegará directamente a todos los terminales que se encuentren conectados a las antenas de la zona de aviso. A este respecto cabe destacar que Euskadi ya dispone desde el 2020 de su propio sistema “112 Inverso” de avisos a la población, integrado en la app 112 SOS Deiak, por lo que la nueva iniciativa, auspiciada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, vendrá a complementar las herramientas de autoprotección ya implantadas en la CAV.

Mensaje en el móvil

Tras escuchar el citado pitido, las personas que reciban la alerta en sus móviles podrán leer el siguiente mensaje:.

PRUEBA DE ACTIVACION DE ALERTAS MASIVAS DESDE 112 SOS DEIAK EUSKADI

No responda a este mensaje. No llame al 112. Este es un mensaje de prueba del sistema de alertas a teléfonos móviles ante situaciones de gran emergencia. Gracias.

Una vez leído el mensaje pulse Aceptar para eliminarlo de la pantalla.

App SOS Deiak-112 Inverso

También lo recibirán en euskera

El Gobierno vasco ha recordado que la aplicación de SOS Deiak incorpora, entre otras funcionalidades, el 112 Inverso, sistema de alerta temprana dirigido a la ciudadanía, a través del cual se pueden recibir avisos concretos de situaciones de riesgo según el lugar dónde se encuentren las personas afectadas.