Juan Mari Aburto ha sido propuesto por el Bizkai Buru Batzar (BBB) para encabezar la alcaldía de Bilbao en las próximas elecciones de 2023. De ser elegido por la ciudadanía Aburto emprenderá su tercera legislatura. La lista jeltzale propuesta mantiene a la mayoría de sus actuales concejales aunque no se encuentran en la propuesta caras conocidas del Consistorio como Nekane Alonso, Oihane Agirregoitia o Koldo Narbaiza. El BBB junto a las 13 Organizaciones Municipales de la villa, remitieron ayer a la afiliación bilbaina su propuesta oficial que deberá debatirse en el proceso interno de elección que comenzará el 4 de octubre.

SE ABRE EL PROCESO

El Bizkai Buru Batzar conjuntamente con Interjuntas de Bilbao ha acordado proponer a Juan Mari Aburto Rique, actual alcalde de la capital vizcaína, como candidato a la Alcaldía de Bilbao por EAJ-PNV en las Elecciones Municipales que se celebrarán en mayo de 2023. Así se lo hizo saber este pasado martes la ejecutiva territorial a las 13 organizaciones municipales de EAJ-PNV en la villa.

Al nombre del candidato a la Alcaldía se le suma también una primera lista de personas que podrían concurrir en las listas jeltzales. Una vez remitida la propuesta, serán ahora las bases en Bilbao, todos y cada uno de los afiliados y afiliadas, quienes tengan la última palabra. En sus manos está avalar esta propuesta o proponer a otras personas en el marco del proceso interno que arrancará el próximo 4 de octubre.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao. Borja Guerrero

Como ya es sabido el proceso de elección de candidaturas de EAJ-PNV tiene dos vueltas. En la primera, que finalizará el 16 de octubre, la militancia jeltzale podrá promover nuevos candidatos y candidatas. En la segunda vuelta, a celebrarse entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre, la afiliación de Bilbao deberá votar a las personas candidatas propuestas durante la primera vuelta.

EL PERFIL

Juan Mari Aburto Rique (Bilbao, 1961) es licenciado en Derecho y diplomado en la especialidad Jurídico Económica por la Universidad de Deusto, y diplomado también en Evaluación de Políticas Públicas. Es Técnico de Administración General, Funcionario de la Diputación Foral de Bizkaia (desde 1985). Su trayectoria profesional ha sido, en el Gobierno Vasco como consejero de Empleo y Asuntos Sociales (2012-2015) y director de servicios del departamento de Interior (1991- 1994).

Durante su paso por la Diputación Foral de Bizkaia, fue diputado de Presidencia, teniente de Diputado General y portavoz de la institución (2011-2012), así como diputado de Acción Social (2003-2007 y 2007-2011) y director general de Régimen Jurídico y Función Pública (1994-2003).

Afiliado a EAJ-PNV desde 1991, Aburto fue apoderado en Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción de Bilbao (2011-2012) y, desde 2015 es el alcalde de la capital vizcaina. Es euskaldun, y habla y escribe en castellano y en inglés con fluidez.