Comienza la cuenta atrás. Ya no queda nada para volver a ver el movimiento de caderas de la que sin duda es la reina de las fiestas de Bilbao. Tras más de dos años regresa Marijaia y lo hace en una ciudad que se transforma por completo para acoger una Aste Nagusia con alrededor de 500 actos gratuitos. La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, el coordinador de Fiestas, Joseba Rosales, y el equipo que forma el área presentaron ayer el programa completo de festejos que también se ha visto afectado por la inflación. Según reconoció la propia edil calculan que el presupuesto de 2,5 millones con el que cuenta el Ayuntamiento para fiestas este año podría verse encarecido en un 20%, debido a la subida de precios en el montaje de los diferentes espacios festivos. “Ha costado mucho buscar empresas que se encarguen de la logística, instalaciones de vallas, escenarios... Muchas han cerrado y ha habido que buscar alternativas por eso el presupuesto se va a encarecer, pero tendremos que esperar al final para saber cuánto”, concretó Urtasun pensando en la cuenta final que se pagará.

La concejala quiso agradecer, además, el esfuerzo realizado por un renovado equipo del área de Fiestas que desde hace meses trabaja en la organización de este evento multitudinario en el que se espera que el número de visitantes supere el millón de la edición de 2019.

Lo que no se va a ver alterado es ni el ambiente, ni el medio millar de actos que vestirán cada rincón de la ciudad. “Estoy segura de que Aste Nagusia nos va a ayudar a devolver la ilusión y la alegría a las y los bilbainos, a quienes nos visitan de otras zonas”, comentó la concejala. Urtasun hizo hincapié en el carácter participativo de unas fiestas que atraviesan fronteras y que cada año atraen a más personas y que destacan por ser inclusivas, accesibles, igualitarias, interculturales y sostenibles. “Animo a la gente a que se divierta y lo haga con responsabilidad”. Todo estallará este sábado, a las 19.00 horas. Desde la balconada del Teatro Arriaga, la pregonera, la actriz Itziar Lazkano, será la encargada de leer el pregón. Después, la txupinera de la comparsa Tintigorri, Iratxe Palacios, lanzará el txupin con el que darán comienzo las primeras fiestas tras la pandemia.

Entre los diferentes actos, un centenar son musicales que se desarrollarán en un total de nueve escenarios distribuidos por la ciudad. Además, de los tradicionales como Abandoibarra y Parque Europa, en esta edición la ría que se convertirá en otro escenario musical más. La Sociedad Coral de Bilbao ofrecerá el día 27, a las 18.00 horas, desde un barco el espectáculo musical Cantando puentes.

El teatro y las artes escénicas también ocupan un espacio importante entre las actividades festivas de la ciudad. Así, la Plaza del Gas y la Pérgola de Doña Casilda, –espacio reservado para el Txikigune–, se consolidan como escenarios para los 18 espectáculos que llegarán de la mano de 17 compañías, dos de ellos con sello bilbaino (Panpotx y Eidabe), otras 8 del resto de Euskadi, 6 estatales y 2 internacionales.

Gigantes, txistularis, exhibiciones de danzas vascas y herri kirolak; fanfarrías, el Desfile de la Ballena, fuegos artificiales hasta completar medio millar de actos gratuitos. Otra de las novedades llega sobre las cuatro ruedas del bus turístico. El teatro viajará por los lugares más emblemáticos de la mano de unos azafatos de lujo, los actores Gurutze Beitia, Iñaki Maruri y Mitxel Santamaria que convertirán el recorrido en un divertido viaje por una ciudad en fiestas.

En breve

Txikigune. El parque infantil de Aste Nagusia se convertirá en un centro universal de salvamento del planeta con más de una treintena de actividades para niños y niñas de 0 a 12 años. El Consistorio bilbaino pondrá en funcionamiento el tren txu txu que circulará cada 25 minutos para trasladar a todas las familias que lo deseen hasta el Txikigune, con paradas previstas tanto en el Ayuntamiento como en la Plaza Euskadi.

Distintos Canales

En las redes sociales vivir las fiestas en directo

El Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado distintos canales y formas de información sobre las fiestas: aplicación oficial Bilbao. Aste Nagusia 2022, para consultar la programación. Página web del Ayuntamiento; cuentas oficiales en redes sociales (Bilbao Udala y Bilbao Jaiak).