"Solo sí es sí. Las agresiones sexistas no tienen cabida en Aste Nagusia". Así de rotundo se ha mostrado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en la presentacion de la campaña contra las agresiones sexistas en fiestas. El Consistorio bilbaino ha diseñado un protocolo para sensibilizar, detectar y frenar todo tipo de agresiones contra las mujeres.

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece servicio a las mujeres víctimas de violencia machista un servicio las 24 horas los 364 días al año a través de los equipos de servicio municipal de urgencias sociales y de la Policía municipal.

En estas fiestas se instalarán cuatro puntos morados en los conciertos (dos en Abandoibarra y parque Europa) donde se atenderán, acompañarán y ofrecerá ayuda a quienes así lo necesiten. "Las personas estarán a quienes se sientan agredidas y si fuera necesario se pondría en contacto con la Policía Municipal. Son personas formadas por Emakunde", ha aclarado la concejala de Igualdad , Nekane Alonso.

Te puede interesar:

En el Arenal se instalará además el punto morado "Maitis Jokoa", un espacio ambientado que servirá de photocall. A través de este nuevo puesto, con un tono desenfadado y a modo de juego, se conocerán diferentes consejos de educación sexual. Las cuadrillas de jóvenes y mayores podrán hacerse fotografías en este punto morado y les invitará a difundir esas imágenes o vídeos en las redes sociales con el #SoloSíEsSi#BakarrikBaiDaBai.

"Todos estamos a una. Instituciones, agentes sociales y entes implicados. Hay que vivir la fiesta con sentido común. Las mujeres no podemos tener miedo", ha comentado Alonso. Además han apelado a no mirar a otro lado y rechazar con contundencia a todo aquel que agreda a las mujeres.