Los casos de abusos sexuales en el entorno a la Diócesis de Bilbao se elevan ya a 25. Este es uno de los datos que se recoge en la investigación que se está llevando a través de la comisión creada por el Obispado de Bilbao y que previsiblemente estará finalizada el próximo mes de septiembre. Sin embargo, entre los datos más relevantes del informe se desprende que en la actualidad se ha abierto una investigación a 14 sacerdotes por posibles abusos sexuales. El resto de los expedientes abiertos –en total once más–, según ha explicado el presidente de la comisión diocesana, Carlos Olabarri, corresponde a instituciones distintas a la diócesis. “Hemos tenido constancia de otros dos posibles casos de abusos aunque no se han presentado denuncias, pero estamos investigando con lo que tenemos”, explica Olabarri. 

De momento, continúan a la espera de las conclusiones finales de las investigaciones que se están llevando a cabo entorno a la Casa de la Misericordia y al Seminario Diocesano de Derio. En este sentido, el presidente de la comisión invita a todas aquellas personas que tengan conocimiento de alguno de los delitos de abusos para que se pongan en contacto con la comisión a través de la dirección de correo electrónico protecciondemenores@bizkeliza.org o en cualquiera de los teléfonos de la Diócesis de Bilbao. 

En 2019, ante la aparición de casos de abusos sexuales a menores en el entorno de la iglesia, la Diócesis de Bilbao dio un paso adelante y constituyó una comisión de protección de menores y prevención de abusos. En todo este tiempo se han recogido numerosas denuncias de las cuales, 14 afectan directamente a sacerdotes. “Seguimos empeñados en nuestros principios de tolerancia cero, conocimiento de la verdad, justicia y reparación para que casos así no se vuelvan a repetir”, asegura Carlos Olabarri. 

NUEVOS CASOS

En relación a los posibles abusos sexuales a menores que se están investigando, el declaraciones en Radio Euskadi, el obispo de Bilbao, Joseba Segura ha dicho que está convencido de que “saldrán más”, aunque algunos de ellos “nunca se sabrán, bien porque las víctimas no quieren hablar o bien porque se han perdido”. 

Respecto a la investigación sobre este mismo asunto que lleva a cabo el Defensor del Pueblo, el obispo asegura que la Diócesis de Bilbao colabora plenamente con esa institución. “No queremos que la opinión público sienta que escondemos información”. Por otro lado, sobre la colaboración de otras diócesis con esa investigación, Segura afirma que cada una “tiene autonomía para decidir si colabora más o menos”, aunque precisó que no le consta que alguna haya decidido no colaborar. La Comisión está realizando internamente las averiguaciones necesarias y los testimonios de las personas que fueron víctimas de hechos similares han sido claves para continuar adelante y “aclarar lo que sucedió, aprender de los errores y evitar que situaciones similares se vuelvan a repetir en un futuro”.

“Hemos tenido constancia de dos nuevos posibles casos de abusos sexuales”

Carlos Olabarri - Presidente de la comisión de investigación

Caso Gaztelueta: “El opus dei tiene gran autonomía”

El Obispo de Bilbao, Joseba Segura se ha pronunciado sobre el caso por abusos sexual de un profesor a un alumno del colegio del Opus Dei, Gaztelueta. El caso se cerró el año pasado por la vía penal, después de que el Tribunal Constitucional tumbase el recurso presentado por el exprofesor condenado a dos años de prisión. Tras la sentencia condenatoria, el padre de la víctima pidió por carta a la dirección del centro que “asumiera” lo ocurrido, y en la misiva de la contestación únicamente se habla de “verdad judicial”. “Yo hubiera escrito otra carta y hubiera intentado que el profesor reconociera los hechos... pero el Opus Dei tiene una gran autonomía. Me reuní con los padres y la víctima y alguien no se puede inventar algo así”, ha explicado.