El soterramiento de las vías del tren en Zorrotza está cada día más cerca. El Gobierno español podría aprobar, el próximo mes de septiembre, el estudio informativo que reflejará las alternativas que existen para acometer las obras, un paso imprescindible en la tramitación.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este miércoles una propuesta de acuerdo, tras la proposición de EH Bildu, para pedir a la Junta de Gobierno municipal, a ADIF y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que "agilicen lo máximo posible todos los trámites necesarios para que el inicio de las obras de soterramiento de las vías del tren de ancho métrico a su paso por Zorrotza sea una realidad lo antes posible".

El propio alcalde, Juan Mari Aburto, ha recordado que el proyecto para soterrar el paso a nivel "no tiene vuelta atrás", ya que incluso el convenio firmado con el ministerio en julio de 2021, de no cumplirse, se podría reclamar por la vía administrativa. Aburto ha reiterado su compromiso con el soterramiento -"he ido dos veces a Madrid en los últimos seis meses", ha señalado- y ha informado de que el estudio informativo "sigue avanzando". "Nuestro compromiso es claro y rotundo; se llama 35 millones que tenemos reservados en el presupuesto".

En este sentido, ha confiado en que el documento, que mostrará las alternativas para soterrar las vías a lo largo de un tramo de dos kilómetros, pueda estar preparado para finales del mes de septiembre, aunque ha dudado en que el proyecto constructivo, que definirá cómo se ejecuta en concreto el proyecto, pueda licitarse antes de que culmine este año. "Una vez tengamos el estudio informativo habrá alegaciones y se tendrán que resolver, y luego licitar el proyecto constructivo", ha recordado.

Por su parte, la concejala socialista Yolanda Díez ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de Zorrotza, ya que "el proyecto sigue su curso y no tiene marcha atrás", sin obviar que se trata de una obra de "gran complejidad". En este sentido, ha señalado que desde el ministerio "se están acelerando los plazos todo lo posible y desde el Ayuntamiento estamos también vigilantes de que se cumplan. Estamos más cerca que nunca de que este soterramiento sea una realidad".