El Ayuntamiento de Bilbao articulará ayudas económicas para que los taxistas puedan adquirir vehículos más sostenibles. Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Movilidad, Nora Abete, en el pleno municipal en el que se ha dado luz verde a la nueva ordenza del transporte público urbano de personas viajeras en automóviles de turismo, más conocida como ordenanza del taxi.

Aunque estas ayudas no se recogen en la propia normativa, Abete ha avanzado que se articularán medidas para evolucionar hacia una flota de cero emisiones contaminantes. “Vamos a acompañar a los taxistas para facilitar una transición ecológica de la flota; no les vamos a dejar solos”, ha adelantado la responsable municipal. Actualmente, el 30% de los 715 taxis que prestan servicio en Bilbao utilizan energías alternativas a los combustibles fósiles.

Según ha explicado Abete, la ordenanza ha sido fruto de la colaboración con el propio sector del taxi, a través de sus cuatro asociaciones. “Es una ordenanza que refleja su sentir, sus demandas y que avala la adaptación del sector al nuevo contexto digital”, ha resumido, a través de una nueva aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos, a partir de finales de este año, contactar con las centrales para solicitar un taxi, conocer las tarifas e incluso, en un futuro, abonar la carrera a través de la propia app. Aunque esta herramienta conectará a los usuarios con los taxistas de forma “fácil, eficaz y segura”, también se adaptará a las personas no tan habituadas a las nuevas tecnologías, “para no ahondar la brecha digital”.

La nueva ordenanza también incluye novedades en cuanto a las altas, excedencias o rescates de licencias; la documentación necesaria para los profesionales; la adaptación de los vehículos a las personas con movilidad reducida; la gestión de los objetos perdidos o la condiciones de las guardias.

“Esta nueva ordenanza también nos va a permitir que el servicio de taxi se adapte a las nuevas exigencias medioambientales y que van a suponer una intensificación de los controles de las emisiones de la flota”, ha finalizado la concejala.