Doce escolares, en representación de más de 120 estudiantes, han participado esta mañana en la resolución de un robo, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Un delito, eso sí, peculiar. La Jefatura de la Policía Científica de la Ertzaintza ha recreado el robo del busto de Miguel de Unamuno, obra de Victorio Macho, con el objetivo de poner a prueba las dotes analíticas de los y las estudiantes que han participado en la iniciativa.

Durante la investigación los nuevos "agentes" han puesto en práctica los conocimientos de distintas disciplinas científicas y técnicas que adquieren en las aulas y conocerán de forma directa el trabajo de la policía científica, una profesión que requiere de formación científico-tecnológica. Forensic Science, impulsado por la Ertzaintza junto con el colegio Gaztelueta y con la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y que forma parte de la Estrategia STEAM Euskadi (acrónimo inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) del departamento de Educación del Gobierno vasco, para el fomento de la formación científico-técnica en todas las etapas escolares y la inspiración de vocaciones profesionales en este ámbito.

Los "jóvenes agentes" de la Policía Científica han llevado a cabo una investigación analizando las evidencias recogidas en la escena del crimen y defenderán ante profesionales de la Ertzaintza las conclusiones de su trabajo. Durante este proceso desarrollarán habilidades como el trabajo en equipo, capacidad de investigación y pensamiento crítico y creativo.

Han participado en Forensic Science estudiantes de nueve centros escolares vascos: Artxandape ikastola, Centro de Formación Somorrostro, Colegio Gaztelueta, El Regato Ikastetxea, Instituto de Educación Secundaria JM Barandiaran, Colegio Irlandesas, Lauro ikastola, Colegio Urdaneta y Urretxindorra ikastola.