El Surne Bilbao Basket ha llegado a dos jornadas del final con opciones de disputar el play-off, lo que tiene mucho mérito después de todos los obstáculos que ha superado el equipo. Son escasas y puede que hoy mismo se disipen, pero Jaume Ponsarnau y sus jugadores quieren mantenerlas vivas en una cancha tan complicada como la del UCAM Murcia, que también persigue lo mismo. Ambos dependen del Valencia Basket, que es quien lleva la iniciativa y hoy se mide al descendido Fuenlabrada. Una victoria permitiría a los murcianos llegar a la última jornada con posibilidades. Los hombres de negro, en cambio, necesitan ganar los dos partidos, que el Valencia los pierda y que el UCAM venza el último día al Barça. Para empezar, el Bilbao Basket quiere hacer los deberes para no llevarse a la próxima temporada una racha de once derrotas fuera de casa y asegurar casi su puesto europeo.

Visitar ahora al equipo de Sito Alonso no es un reto sencillo ya que los pimentoneros quieren brindar un último triunfo a su afición, están en su mejor momento del curso y han encontrado un ritmo de juego muy complicado de sostener, sobre todo para un grupo tan lastrado en lo físico como este Bilbao Basket. Denzel Andersson puede volver y la presencia de Jeff Withey debe ayudar a controlar el juego interior ante un gran equipo en el rebote ofensivo.

Sin embargo, una de las claves debe ser frenar las rachas de acierto de los exteriores del UCAM que ya en el duelo de la BCL de hace tres meses resultaron determinantes. La llegada de Chiozza ha añadido aún más dinamita a la que ya tenían los McFadden, Jelinek o Andersson. El Bilbao Basket tendrá que elevar su acierto de las últimas jornadas fuera de cara para llegar al final con opciones.

Andorra vuelve a la ACB

El Andorra logró ayer el ascenso a la Liga Endesa un año después de caer a la LEB Oro tras vencer al Ourense en el Principado. El equipo que dirige el vizcaino Natxo Lezkano ha decantado con una jornada de margen el duelo con el Palencia. En la plantilla andorrana figuran también varios exjugadores del Bilbao Basket como Rafa Luz, Dos Anjos, Schreiner o Borg. Por su parte, en la Liga Endesa la segunda plaza de descenso que acompañará al Fuenlabrada se decidirá en la última jornada después de que el Granada se impusiera ayer en la cancha del Betis en un partido a cara o cruz con una soberbia actuación de Joe Thomasson.