El Bilbao Basket se ha encontrado con que le merece la pena hacer un último esfuerzo en su temporada llena de obstáculos y altibajos. “Hay que estirar el chicle y darlo todo hasta el final”, comentó Álex Reyes antes de la visita al UCAM Murcia donde los hombres de negro pueden asegurar la novena o décima plaza que conducen a Europa. El alero cacereño alcanzó el miércoles 100 partidos en la ACB, “una cifra que hace unos años parecía muy lejana y ojalá sean los primeros de otros tantos” y en el 101 debe ser uno de los que tire del carro para tratar de romper al fin la mala racha de diez salidas sin ganar. Según Reyes, el Bilbao Basket no puede pensar en eso porque “nos dejaría más cerca de volver a perder. No estamos teniendo buenas sensaciones lejos de Miribilla, pero vamos a Murcia con todas las ganas, tenemos que ser duros de cabeza y al final veremos qué ocurre. Queremos acabar de la mejor manera posible”.

Jaume Ponsarnau, por su parte, admitió que hace tiempo entendió que las posibilidades de jugar el play-off eran muy escasa y por eso puso el objetivo en asegurar la plaza europea. El técnico dio descanso a la plantilla el jueves, con la esperanza de que pode recuperar al mayor número de jugadores posible. Andersson podría llegar tras recuperar su maltrecha espalda, lo mismo que Ubal, pese a que arrastra problemas en la fascia plantar. La racha de derrotas fuera de casa salió a colación y Ponsarnau precisó que “hay un estímulo que debemos utilizar y es que no hay otro partido. Se trata de darlo todo y encontrar nuestras máximas capacidades frente a un rival sólido, consistente y con una buena mentalidad competitiva”.

El entrenador del Bilbao Basket recordó en este sentido que en sus primeros pasos como ayudante en la ACB en Manresa “no ganamos ni un partido fuera de casa y conseguimos el que servía para salvarnos”. La trayectoria de su equipo lejos de casa, sobre todo en la segunda vuelta, contrasta con la solvencia en Miribilla, una diferencia que Ponsarnau atribuyó a “una cuestión de acierto, sobre todo en algunos jugadores importantes, que en casa si han logrado encontrar sus máximos”.

Será la cuarta ocasión esta temporada en que se vean las caras el UCAM Murcia y el Bilbao Basket y hay poco margen para la sorpresa, pese a que han ido cambiando las piezas de uno a otro choque. “Ahora mismo tenemos que pensar más en cómo anular las virtudes del rival que en tratar de añadir cosas nuevas a nuestra propuesta. Pero necesitamos encontrar el acierto y la mentalidad para afrontar un partido tan importante como este”, concluyó Ponsarnau.

Final Four de la BCL

La BCL a la que quiere volver el Bilbao Basket celebra desde ayer en Málaga su Final Four con un desenlace inesperado de las semifinales ya que cayeron el Tenerife y el Unicaja ante el Hapoel Jerusalén (68-69) y el Telekom Bonn (67-69), respectivamente, en la última jugada. Los dos equipos de la ACB rindieron muy por debajo de su calidad y la final deseada del domingo será la de consolación.