Tras no haber podido conseguir billete para la Copa, ese sueño que durante un puñado de semanas fue posible gracias a su notable trabajo, el Surne Bilbao Basket arranca la segunda vuelta de la Liga Endesa recibiendo hoy al Joventut (20.45 horas), un rival ubicado en la zona noble de la tabla que tras haber firmado seis victorias seguidas en la competición doméstica atraviesa ahora por un momento más áspero (tres derrotas en sus cuatro últimos duelos) mediatizado por una serie de percances físicos. Pau Ribas y Yannick Kraag causaron baja en el triunfo de esta semana ante el Cedevita en la Eurocup y Ante Tomic –esguince de tobillo– y Pep Busquets jugaron mermados.

El conjunto vizcaino afronta el duelo con la inercia positiva de haber estrenado con una victoria ante el Darussafaka el Last 16 de la BCL y envuelto en una nueva dinámica de dos partidos semanales. “Como equipo tenemos el reto de hacerlo lo mejor posible en esta nueva dinámica. Ahora tenemos que aprender más cosas en menos tiempo”, reconoció ayer Jaume Ponsarnau, quien no cree que la posibilidad de llegar lejos en Europa y la situación desahogada en la ACB pueda hacer perder el foco a su equipo: “Para eso la mejor receta es ir partido a partido. Ahora nos centramos en el Joventut, uno de los mejores equipos de la liga”.

El técnico catalán sonríe por tener a todos sus jugadores disponibles para este tramo competitivo. “La energía de doce jugadores nos ayuda claramente aunque haya partidos en los que no jueguen todos, es un hecho demostrado. Ahora tengo la ilusión de que esto dure lo máximo, para lo que tenemos que intentar gestionar bien las cargas de trabajo”, reconoció admitiendo que verse en media tabla con un buen puñado de equipos anclados en la zona baja con pocas victorias supone una magnífica noticia: “El subconsciente nos alivia, es algo que no podemos negar, pero hay que hacer el esfuerzo de no pararnos. Los equipos de abajo mejorarán, los de arriba también y nosotros también podemos hacerlo. Ahí está el reto”.

Sobre un rival con focos de peligro tan claros como los de Tomic, el tirador Kyle Guy, Andrés Feliz o Henry Ellenson, Ponsarnau destacó que “han tenido bajas y problemas en el puesto de ala-pívot, pero juegan muy bien a baloncesto, son creativos y tienen una propuesta dinámica. Será difícil que el que gane este duelo lo haga metiendo menos de 80 puntos”. l