Hay solo cuatro equipos invictos tras dos jornadas en la Liga Endesa y dos se enfrentan hoy en el Bilbao Arena en un duelo que mide al pasado más reciente del Surne Bilbao Basket con un futuro que también se espera que conduzca a la tranquilidad. Regresa a Miribilla Álex Mumbrú al frente del banquillo del Valencia Basket, enemigo el catalán de los hombres de negro por primera vez desde hace trece temporadas. La cita tendrá, por tanto, un alto componente emocional porque también Jaume Ponsarnau se medirá a un conjunto en el que estuvo varias campañas, pero al final en juego está una victoria que en el caso del Bilbao Basket supondría un enorme paso adelante, un bonus, en un inicio de curso inesperado, que ha cargado el depósito de optimismo y confianza del equipo y de sus fieles aficionados en apenas una semana y media.

Pero el rival de hoy es de cuidado, una plantilla larguísima en la que Mumbrú se puede permitir el lujo de hacer descartes como ocurrió en el primer duelo de la Euroliga con Jaime Pradilla, todo un campeón de Europa. El conjunto taronja, pese a que también está en fase de construcción, pondrá a prueba la solidez que ha mostrado el Bilbao Basket en estos primeros partidos ya que cuenta con varios jugadores con mucha capacidad de desborde en el uno contra uno. Como Dubljevic se mantiene como referencia en el poste bajo y Jasiel Rivero ha empezado el curso con gran protagonismo, la defensa del equipo de Ponsarnau también se verá muy exigida en las cercanías del aro.

Sin embargo, la confianza que ha adquirido el Bilbao Basket puede igualar las fuerzas, tanto como el apoyo del público en un partido en el que los locales salen como víctimas a priori tras una semana complicada porque el normalmente sencillo viaje a Praga se enredó más de la cuenta en la ida y en la vuelta. Las victorias curan cualquier herida y el Bilbao Basket parece, de momento, inmune a los inconvenientes, que ya son unos cuantos desde que arrancó el nuevo proyecto. Por eso, el técnico del equipo vizcaino, que entiende que “las cosas han salido mejor lo que tocaba”, sigue insistiendo en la necesidad de seguir creciendo, de que sus jugadores no se conformen con lo que conseguido hasta ahora ya que “todos los equipos van a mejorar y nosotros no podemos pararnos”.

El Bilbao Basket tiene margen de mejora, sobre todo en algunos de sus jugadores claves que no han tenido casi pretemporada y, en este sentido, Ponsarnau va a tener paciencia ya que “para nuestra propuesta de máxima energía es necesario jugar con rotación. Para encontrar intensidad, velocidad y fuerza necesitamos un equipo suficientemente largo”. Todos tendrán su oportunidad, su momento de mostrarse como válidos, y la de hoy es la primera ante un rival del máximo nivel. Por ejemplo, Adam Smith y Michale Kyser se estrenarán ante un enemigo de Euroliga y querrán lucir sus virtudes. En el Valencia Basket, también hay debutantes en la ACB como Chris Jones, Jared Harper o Jonah Radebaugh, que ya han dejado su sello en sus primeros partidos como taronjas.

Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa. Bilbao Arena de Miribilla (17,00 horas. Canal 59 de Movistar). Árbitros: Caballero, García González y Alcaraz.

Entrenador: Jaume Ponsarnau.

Banquillo: Nikola Radicevic, Francis Alonso, Álex Reyes, U. Barandalla, E. Sulejmanovic, Michale Kyser, I. Rosa..

Entrenador: Álex Mumbrú.

Banquillo: Sam Van Rossom, Klemen Prepelic, J. Puerto, Victor Claver, James Webb III, Jaime Pradilla, K. Alexander.

EL ÚLTIMO PARTIDO

84-78

La tranquilidad. El Bilbao Basket dio un gran paso hacia la permanencia con una victoria ante el Valencia Basket que fraguó antes del descanso y tuvo que rematar en el último cuarto con buenas actuaciones de Inglis y Delgado.

Jasiel Rivero

(16,5 puntos, 7,5 rebotes)

Bojan Dubljevic

(6,5 puntos, 11,5 rebotes)

Jonah Radebaugh

(4,5 puntos, 2,5 rebotes)

X. López-Arostegui

(6,5 puntos, 3,5 rebotes)

Chris Jones

(16,5 puntos, 2,5 asistencias)

Adam Smith

(19,5 puntos, 2,5 rebotes)

Ludde Hakanson

(12 puntos, 4,5 asistencias)

Xavi Rabaseda

(6 puntos, 3 rebotes)

Jeff Withey

(9 puntos, 6,5 rebotes)

Denzel Andersson

(6 puntos, 4 rebotes)