Valladolid 69

Bilbao Basket 74

UEMC VALLADOLID: Torres (4), Kuiper (0), Belemene (0), Gilbert (4), Allen (10) -cinco inicial- Gantt (15), Martín (3), Puidet (3), Kabasele (9), Pantzar (9), De la Fuente (9), Mazaira (3).

SURNE BILBAO BASKERT: Withey (14), Alonso (11), Hakanson (8), Rabaseda (2), Rosa (6) -cinco inicial- Smith (7), Reyes (14), Ubal (1), Sulejmanovic (3), Kyser (8), Elvis Ude (0).gador

Parciales: 17-19, 39-38 (descanso), 51-54 y 69-74.

Árbitros: García González, Manuel y Sánchez Mohedas. Eliminaron a Kabasele y Sulejmanovic.

Incidencias: Unas 150 personas en el Pabellón Vicente Trueba para el I Memorial Nilo Merino.

El Surne Bilbao Basket sumó ayer en Torrelavega su quinta victoria en seis amistosos de pretemporada en un partido en el que se encontró con una dura resistencia por parte del UEMC Valladolid, un equipo que va a pugnar por los primeros puestos de la LEB Oro. Por un lado, al equipo le vino bien sufrir y encontrarse con un final apretado que supo resolver, pero por otro ese sufrimiento vino porque los de Jaume Ponsarnau mostraron algunas carencias que deben solucionar de inmediato. Muchas son consecuencia de que aún no se han podido juntar todos los jugadores por culpa de las lesiones.

Ayer tuvieron sus primeros Adam Smith, que apenas había bajado del avión, Agustín Ubal y Emir Sulejmanovic, pero en cambio faltaron Nikola Radicevic, al que no se quiere forzar, y Denzel Andersson, por culpa de un virus. El técnico trata de equilibrar los quintetos, pero ayer ocurrió que el Bilbao Basket empezó mandando con un parcial de 2-13 gracias al dominio interior de Jeff Withey. Pero en cuanto el pívot de San Diego salió de la cancha los hombres de negro mostraron un preocupante debilidad en el rebote defensivo que permitió a los pucelanos igualar el choque.

Michale Kyser sufrió mucho en los contactos ante los fornidos interiores del Valladolid y Sulejmanovic pagó con faltas su escasas horas de cancha. Todo el equipo descuidó esa faceta y durante muchos minutos no pudo correr por lo que se evidenciaron aún más la falta de sincronía. Smith debutó al inicio del segundo cuarto y cumplió con el papel que se le va a asignar. El de Georgia hizo diez tiros, más que nadie, y aunque se le notó fuera de ritmo tuvo un par de buenas conexiones con Kyser importadas del Hapoel Holon.

Hakanson, Alonso, Reyes y Withey tuvieron que cargar con el peso del equipo y fue con ellos en cancha cuando el Bilbao Basket se mostró más compacto. El conjunto pucelano, pese a su menor rodaje, se mostró agresivo, como es seña de su entrenador Paco García, y obligó a los vizcainos a aplicarse para no perder el hilo del duelo. El Valladolid se colocó 51-44 tras una canasta del ex del Zornotza Greg Gantt, pero entre Alonso y Reyes facturaron un parcial de 10-0 para entrar al último cuarto de nuevo en ventaja.

El propio Reyes la amplió con un triple (51-57), pero el Bilbao Basket tuvo que seguir bregando ante un rival rocoso que aprovechó los numerosos tiros libres fallados por los hombres de negro para seguir agarrado al partido y entrar en los últimos 2.43 con una ventaja mínima. Un triple de Rosa y una canasta de Hakanson permitieron sumar una victoria que no puede desviar la atención del claro margen de mejora que aún tiene el equipo de Ponsarnau en los doce días que quedan para empezar la temporada. La primera oportunidad llegará hoy mismo en la final del Memorial Nilo Merino en la que espera el anfitrión Alega Cantabria, que se impuso al San Pablo Burgos por 73-62.

Ponsarnau, preocupado

El técnico del Bilbao Basket no ocultó que está “preocupado” y en su análisis del partido no pudo paños calientes: “Hemos empezado con chispa, energía e intensidad y eso nos ha permitido correr y estar a gusto en el partido. Pero en el momento en que ellos han empezado a cargar el rebote, se ha complicado porque les hemos dado muchas segundas opciones y hemos fallado en muchas cosas que tenemos que empezar a mejorar ya”. El de Tárrega habló en tono exigente a sus jugadores ya que “el Valladolid ha demostrado tener un nivel físico muy alto y en muchas fases del partido, superior al nuestro. Eso es lo que nos tenemos recriminar”. Ponsarnau reconoció que “no estamos creciendo todo lo que necesitamos crecer. Hoy teníamos tres jugadores nuevos y estamos desdibujados. El espíritu del grupo es bueno, hay ganas de trabajar, pero necesitamos entrenar para que todo el mundo tenga disciplina y rigor”.

Eurobasket

España-Fancia, aires de revancha

Proyectos de éxito. España y Francia se medirán (20.30 horas) siete años después de que Pau Gasol dejara una actuación histórica para dejar sin final a los galos en su propia cancha. Ahora, la leyenda de Sant Boi ya no está, pero el equipo de Scariolo no ha perdido el hábito competitivo y ganador. De hecho, hoy se miden las dos selecciones más laureadas de los últimos veinte años ya que si España acumula diez medallas en once Eurobasket, más dos platas y un bronce olímpicos y dos oros mundiales, Francia tiene siete medallas en los últimos ocho torneos, siendo el último bronce mundial y subcampeón olímpico.


Supervivientes. Se trata tambien de dos equipos con gran capacidad de resistencia. España ha salvado desventajas de más de 10 puntos en los partidos ante Lituania, Finlandia y Alemania, mientras los galos estuvieron eliminados dos veces, pero errores en los tiros libres de Turquía e Italia les dejaron vivos.