CUANDO falta menos de mes y medio para que una nueva temporada de la Liga Endesa comience a caminar, son ya muchos los clubes, entre ellos el Surne Bilbao Basket, que tienen sus plantillas cerradas, mientras que los que siguen en el mercado tienen la mayor parte del trabajo hecho y están a la espera de cazar las últimas piezas que pongan la guinda a sus equipos. A tenor de la confección de las escuadras, la próxima edición de la competición doméstica contará con un mínimo de catorce jugadores con pasado como hombres de negro. Serían quince contando al joven Jovan Kljajic, pero su club, el Gran Canaria, ya ha avanzado que busca una nueva cesión para él como ya hizo hace dos cursos permitiéndole jugar en Bilbao o el pasado ejercicio en el Prienai lituano. Una vez más, el Lenovo Tenerife es el conjunto con más exjugadores de la escuadra vizcaina, aunque su nómina baja de cinco a tres, y no son pocos los viejos conocidos que cambian de camiseta, con casos de regresos a la Liga Endesa incluidos.

En el equipo insular, Txus Vidorreta seguirá contando con el eterno Marcelinho Huertas, convertido prácticamente en su extensión sobre la cancha, y Sergio Rodríguez –juntos ganaron en Bilbao la última edición de la Basketball Champions League–, mientras que este verano se ha incorporado Iván Cruz, que da un importante paso al frente en su carrera tras rendir a un nivel notable el pasado curso en el Río Breogán. En el Monbus Obradoiro militarán la próxima temporada Álex Suárez y David Walker, llegado el pasado mes de enero a Bilbao para jugar como hombre de negro y cuya condición de jugador de equipo y pieza de valor para labores de retaguardia le ha permitido encontrar un nuevo equipo en la ACB pese a su condición de extracomunitario.

En el Gran Canaria, además de lo que acontezca finalmente con Kljajic, coincidirán como compañeros en el juego interior Oliver Stevic y la baja más sensible de los ahora dirigidos por Jaume Ponsarnau con respecto a la pasada temporada: el ala-pívot francés Damien Inglis. El otro equipo con dos exhombres de negro en sus filas será el recién ascendido Coviran Granada. Pere Tomàs se mantiene del equipo que logró de manera brillante el ascenso, mientras que hace un par de semanas aterrizó Dejan Todorovic, que a sus 28 años busca un ecosistema que le permita volver a coger vuelo después de que dos gravísimas lesiones de rodilla hayan frenado su progresión desde su salida de Bilbao.

Con Alberto Díaz convertido ya en un clásico del Unicaja, club que lo cedió a Bilbao en 2014 para que se fogueara, Dairis Bertans prolongando su experiencia en el Coosur Betis –el pasado curso su rendimiento fue de menos a más– y Clevin Hannah recalando en el Carplus Fuenlabrada después de que su pasada temporada en el Morabanc Andorra concluyera con un doloroso e inesperado descenso a la LEB Oro, dos exjugadores del Surne Bilbao Basket regresarán la próxima campaña a la Liga Endesa después de sus últimas experiencias en el extranjero. El internacional Quino Colom cambia el AEK Atenas por el recién ascendido Bàsquet Girona de Marc Gasol con el objetivo de poder ofrecer su mejor versión en la ACB después de que sus dos últimas experiencias en el Valencia Basket y el Baskonia no salieran del todo bien. Por su parte, el Río Breogán ha apostado por el tirador estadounidense Scott Bamforth, que después de abandonar el conjunto vizcaino en 2017 ha pasado por Italia, Montenegro y Francia, con el Le Mans como última estación de su ya larga trayectoria profesional.