Jaume Ponsarnau será el nuevo entrenador del Surne Bilbao Basket de cara a la próxima temporada. El entrenador catalán recoge el testigo de Álex Mumbrú al frente del banquillo bilbaino y será el responsable de guiar el próximo proyecto del conjunto vizcaino, que a priori compatibilizará Liga Endesa y Basketball Champions League, con la exigencia que ello conlleva.

Ponsarnau (28-IV-1971, Tárrega) cuenta con una amplia experiencia en la Liga Endesa. En la máxima categoría del baloncesto estatal ha dirigido al Manresa (2007-13), al Gipukoa Basket (2014-15, despedido en el arranque de su segundo ejercicio), al Valencia Basket (2018-21 tras ser ayudante los dos cursos previos), con el que ganó la Eurocup, y al Casademont Zaragoza. En su último periplo en el conjunto maño fue destituido el pasado mes de marzo cuando llevaba un balance de 8-15 en la 23ª jornada y sustituido por Dragan Sakota. Además, ha entrenado en las categorías inferiores de la selección española y ha sido ayudante en la absoluta, siendo partícipe, entre otros éxitos, del bronce logrado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Al técnico de Tárrega se le ha visto este último fin de semana en Fontajau con motivo de la Final Four de ascenso a la Liga Endesa en la que el Girona se ha ganado el derecho a retornar a la máxima categoría tras derrotar en la final al Estudiantes. Su cercanía con el club que tiene como mascarón de proa a Marc Gasol es total y, según diversas fuentes, ha venido ejerciendo de asesor en parcelas técnicas durante las últimas semanas.

De esta manera, Ponsarnau se convertiría en el noveno entrenador del Surne Bilbao Basket en la ACB tras Txus Vidorreta, Fotis Katsikaris, Rafa Pueyo, Sito Alonso, Carles Duran, Veljko Mrsic, Jaka Lakovic y el propio Álex Mumbrú, que hace semanas decidió no renovar por los 'hombres de negro' y entrenará las tres próximas temporadas al Valencia Basket.

Tras ser conscientes de que Mumbrú no estaba por la labor de renovar y pretendía dar por finalizado su periplo de cuatro ejercicios en el banquillo bilbaino, con un balance digno de sobresaliente, la entidad de Miribilla convirtió a Lakovic en su principal candidato para ocupar su lugar, pero el esloveno, con cuatro partidos de experiencia en el banquillo de los 'hombres de negro' en la parte final del curso 2017-18 (el del descenso a la LEB Oro) tras ejercer de ayudante de Duran y Mrsic, no aceptó la propuesta y tras tres notables temporadas al frente del Ratiopharm Ulm alemán entrenará la próxima temporada al Gran Canaria. Tras esa negativa, Ponsarnau se convirtió en la principal alternativa al banquillo bilbaino.