Buena parte de la actividad propia de estas alturas de postemporada (negociación de renovaciones, posibles incorporaciones...) se mantiene en compás de espera en el Surne Bilbao Basket, pendiente de que Álex Mumbrú decida si su futuro pasa por seguir ocupando el banquillo local del Bilbao Arena o si opta por poner fin a su prolongado periplo en la entidad de Miribilla. Hace escasos días que el entrenador catalán tiene sobre su mesa la oferta de renovación del club, pero aún no ha deshojado la margarita.

Cuando acabó la temporada, apuntó en una entrevista en DEIA que había llegado el momento de “escuchar al club” para comprobar “su ambición y sus ganas de seguir creciendo, eso es muy importante para mí”. Por lo que ha comentado este miércoles en Radio Bilbao, no hay novedades ya que “está todo igual que ayer y que antes de ayer. El club y yo nos hemos dado unos días para pensarlo y todavía estamos en esos días”. Eso sí, ha dejado entrever que las posturas, a día de hoy, no están cercanas.

Cuestionado sobre si un compromiso por parte del club de dar continuidad al núcleo principal de la plantilla de esta temporada, uno de sus deseos, y “apañar” su sueldo desembocaría en su renovación, Mumbrú no ha escondido que “se tienen que dar dos circunstancias que todavía no se han dado. El club intenta buscar lo mejor para sus intereses, que es normal, y yo intento buscar lo mejor para mí. Ahora mismo lo mejor es dejar que corra un poco el tiempo. A veces las decisiones, más que rápido, hay que tomarlas con cabeza”.

En ese sentido, ha apuntado también que “cuando no tienes contrato tú quieres ver opciones, siempre teniendo en cuenta que pretendes o quieres seguir en el Bilbao Basket. Y entiendo que el club no quiere que escuches nada. La oferta tiene unos plazos y tanto el club como yo estamos dentro de esos plazos”.

EN LA AGENDA DE VALENCIA BASKET Y GRAN CANARIA

El nombre de Mumbrú ya ha sido vinculado con el Valencia Basket -negó tener una oferta del club taronja- y el Gran Canaria, aunque él ha insistido en que “yo soy del Bilbao Basket, de momento mi cabeza está aquí, viendo cómo se va desenvolviendo todo, los movimientos que empezamos a hacer antes de que acabara la temporada en tema de renovaciones, esperando contestaciones… También observo lo mejor para mí, para mi futuro y para el de mi familia. Es momento de poner todo en perspectiva y ver qué es lo mejor para todas las partes”.

Además de deslizar que en su futuro podría haber opción para una aventura fuera de la Liga Endesa -“a veces nos ceñimos solo a la ACB y en Europa, también hay proyectos interesantes que te puedes plantear”- e insistir en que tanto él como su familia están “encantados” en Bilbao, el entrenador catalán ha recalcado la importancia de contar con una plantilla de garantías para asumir el reto de jugar competición continental: “Es importante llevar un núcleo importante de este año y ahí el club tiene que hacer un esfuerzo para intentar renovar a jugadores. No es que sea faena que tienes hecha, pero son conceptos que ya tienes avanzados y eso te permite adelantarte a otros equipos que empiezan de cero. Eso es importante si vas a jugar dos competiciones y no vas a tener tiempo de trabajar entre semana. Ya vimos hace dos años lo duro que es eso”.