Peor equipo ofensivo de la temporada regular, octavos cabezas de serie y considerados al borde del abismo al llegar al séptimo partido de las finales del Este de la NBA, los Miami Heat volvieron a desafiar la lógica este lunes y su triunfo por 103-84 en el TD Garden de Boston contra los Celtics les dio el billete para las Finales de la NBA contra los Denver Nuggets.

Los Celtics, que estuvieron perdiendo 3-0 en esta serie, habían empatado 3-3 con una vibrante victoria en el último suspiro del sexto partido y podían completar en casa una remontada nunca vista en la historia de la NBA en 150 precedentes. Se les consideraba como claros favoritos para volar a las Finales, pero Jimmy Butler y un equipo organizado magníficamente por el técnico Erik Spoelstra les aguó la fiesta.

Pocos creían en las opciones de los Heat de llegar a jugarse el anillo en este curso. Fueron octavos en el Este en la temporada regular y sus 109.5 puntos por partido de media representó la peor marca ofensiva de la NBA.

Pero este lunes en el TD Garden, el equipo de Spoelstra certificó un crecimiento asombroso y vengó la derrota sufrida el año pasado, precisamente contra Boston y en el séptimo partido, para ir a pelear por el cuarto anillo de su historia.

La derrota sufrida en la primera ronda del 'play-in' contra los Atlanta Hawks parecía confirmar esas expectativas, pero los Heat nunca perdieron fe.

Estuvieron perdiendo por cinco puntos contra los Chicago Bulls en el cuarto período del segundo partido del 'play-in', pero consiguieron remontar y acceder a los 'playoffs'.

Sus primeros rivales fueron el mejor equipo de la NBA, los Milwaukee Bucks del griego Giannis Antetokounmpo. Sin embargo, lejos de temblar, los Heat los superaron con tremenda contundencia (4-1) con un Butler incontenible.

La estrella de los Heat se consagró como uno de los mejores líderes de la NBA y firmó un monumental cuarto partido, en el que anotó 56 puntos, 19 de ellos en los últimos cinco minutos.

Tras superar a los New York Knicks (4-2) en la segunda ronda, asaltaron dos veces consecutivas el TD Garden de Boston y revalidaron esos triunfos en el tercer partido, en el Kaseya Center.

Boston encontró fuerzas para reaccionar e igualó la serie el sábado con una milagrosa canasta de Derrick White sobre la bocina para llevar a los Heat al TD Garden.

Una vez más, todo iba en contra de los hombres de Spoelstra, pero la actuación en el Garden fue contundente.

Butler terminó con 28 puntos, siete rebotes, seis asistencias y tres robos en la noche de Boston, y contó con el apoyo de un grupo que le sigue con todo.

Sin contar con grandes estrellas y con la baja ilustre de Tyler Herro por una fractura en una mano, jugadores no elegidos en el draft como Caleb Martin, Gabe Vincent, Max Strus o Duncan Robinson dieron un paso al frente.

El que más brilló fue Caleb Martin, protagonista este lunes con 26 puntos, diez rebotes y tres asistencias, con cuatro de seis en triples. Anotó más de veinte puntos por cuarta vez en estos 'playoffs', tras superar esa marca en cuatro ocasiones durante la temporada regular.

El técnico Spoelstra, que alcanzó las Finales por sexta vez en su carrera, dirige a un equipo que no se pone límites y que intentará tumbar a otro coloso en las Finales, unos Nuggets que arrollaron 4-0 a Los Ángeles Lakers y que fueron el mejor equipo del Oeste en la temporada regular.