Era el día, la oportunidad de derribar a un gigante en la Copa y quebrar los pronósticos. El Lointek Gernika Bizkaia jugará por quinta vez las semifinales del torneo tras tumbar a un gigante herido por las lesiones, pero que exigió de todos modos una brillante actuación de las jugadoras de Anna Montañana, que estuvieron casi perfectas en los dos lados de la cancha e impusieron un ritmo alto que acabó por ahogar a un rival que apenas podía contar con siete profesionales. Su rival será esta tarde en busca de la final será el Perfumerías Avenida, un enemigo clásico en las citas coperas, que pasó por encima del Barça CBS en un duelo muy desequilibrado desde el inicio y maquillado al final por las azulgranas.

El conjunto granate desplegó una gran labor coral que le llevó a acabar con 23 asistencias y nueve jugadoras aportando en la anotación, cuatro por encima de los diez puntos. No obstante, la defensa puso las primera piedras de la victoria al negar las ventajas que podía generar Marianna Tolo, una jugadora diferencial, tanto como Rebekah Gardner. La australiana y la estadounidense hicieron su labor, pero tuvieron poco acompañamiento, más allá de los triples de la francesa Faustine Parra, una tiradora excelsa. En cambio, el Lointek Gernika encontró el acierto de Laura Spreafico, otra de esa especie, que con tres triples en los cinco minutos iniciales permitió a su equipo cargarse de confianza después de un parcial de 7-17.

El Girona recortó con tres aciertos consecutivos desde los 6,75 metros, pero las granates ya habían metido el partido en una marcha que a las catalanas les tenía que hacer mella. Un parcial de 0-8, con cuatro anotadoras distintas, abrió el segundo cuarto y dejó ver a un conjunto muy metido en la faena. Gardner se resistía a rendirse y las gernikarras cayeron en unos minutos de cierta precipitación, pero otro parcial de 0-8 antes del descanso abrió un hueco que invitaba a soñar. Las de Anna Montañana seguían corriendo y moviendo muy bien el balón gracias a la experiencia de Sandra Ygueravide y Rosó Buch y en el tercer cuarto surgió Sofia Da Silva para aportar el equilibrio necesario y sumar dentro de la zona más de lo habitual, algo que quizás el conjunto gerundense no esperaba.

BRILLANTE MESKONYTE

La defensa gernikarra negaba el uno contra uno interior con buenas ayudas y el trabajo en el rebote permitía mantener el juego en llegada. La distancia era importante, pero no convenía dar vida a un rival limitado, pero orgulloso. Había que dar la puntilla, pero siete puntos consecutivos de Gaby Meskonyte, de los trece que anotó en este cuarto, permitieron llevar la ventaja hasta los veinte puntos antes de entrar en el último cuarto. La lituana se mostró valiente y decidida en el juego sin balón en su mejor partido en Gernika y fue la otra gran noticia del duelo porque es una jugadora que puede aportar mucho y que ha tenido que quitarse muchos miedos tras casi dos años lesionada.

El Girona quiso apoyarse en Tolo y Gardner en busca del milagro, pero el Lointek Gernika no se asustó y, tras un 52-75, llegó a un final holgado en el que pudo reservar jugadoras y solo esa bajada de tensión concedió a las catalanas un parcial de 11-0 que premió su esfuerzo, pero no evitó la sorpresa que, pese a todo, resultó el triunfo de un Lointek Gernika que también ha pasado lo suyo durante estos meses y ha logrado llegar en buen momento a una de las citas más esperadas, muy tardía esta temporada, pero una fiesta para la marea granate.

Spar Girona 65

Lointek Gernika 79

SPAR UNI GIRONA: Flores (4), Tolo (17), Parra (16), Muhate (0), Gardner (20) -cinco inicial- Murphy (0), Labuckiene (8), Ribas (0).

LOINTEK GERNIKA: Spreafico (13), Ygueravide (2), Da Silva (10), Meskonyte (20), Buch (6) -cinco inicial- Wojta (10), Cvitkovic (5), Williams (7), Bura (0), Ariztimuño (6).

Parciales: 18-21, 27-30 (descanso), 44-65 y 65-79.

Árbitros: Lema, López y Palanca. Sin eliminadas.