El Lointek Gernika se aferra a tres ideas para afrontar la temporada más especial de su historia reciente por los numerosos cambios que ha introducido este verano. Gerardo Candina habló de “esfuerzo, equipo y ambición” en la puesta de largo del nuevo proyecto, que pese a todo considera “continuista”, para mantener los objetivos que han impulsado al club en los últimos años. Con solo cuatro jugadoras del curso anterior y un cuerpo técnico renovado al completo, estar entre los mejores de la Liga Femenina y de la Eurocup son las metas a las que el Lointek Gernika no quiere renunciar. “La ambición es necesaria para cualquier cosa en la vida y para aspirar a mayores cotas, lo mismo que el esfuerzo. Y ya se ha visto en el Eurobasket que los grandes torneos los ganan los equipos. En este club tenemos claro que estas tres patas son las que nos sustentan”, dijo el presidente en la introducción de otra temporada “muy ilusionante”.

Javier Loroño, CEO de Lointek, reiteró el compromiso de la empresa “con un proyecto con el que estamos encantados y que hay que poner en valor” y añadió otra palabra, “cantera”. “Da mucha visibilidad al club y es importante para todas las chicas que hacen baloncesto en Gernika”, apuntó. Loroño hizo un llamamiento también para que, quienes lo tengan en su mano, “mejoren la parte de negocio, de vender mejor el producto, para que se enganche cada vez más gente al baloncesto femenino”. “El club está en lo más alto de los rankings de cantera dentro de la Liga Femenina y en el Top 10 de Europa y eso no es algo casual, sino fruto del gran trabajo de mucha gente y eso no lo podemos desperdiciar. Hay producto, pero hay que venderlo mejor”, añadió.

José María Gorroño, alcalde de Gernika-Lumo, también recalcó la importante del Lointek Gernika “dentro de un pueblo en el que el deporte tiene una gran importancia. El baloncesto femenino está al mayor nivel de Europa y eso es algo a lo que quizás no damos el valor que tiene. Ellas y otras modalidades fomentan el deporte en el pueblo y lo hacen más saludable”.

Anna Montañana, en su primer año al frente del banquillo, señaló que asume un reto “ilusionante y que supone también responsabilidad” por mantener el nivel del Lointek Gernika en las ocho campañas anteriores. “Con esas ideas queremos construir esta temporada para seguir dando pasos adelante y seguir en lo más alto”, indicó la entrenadora valenciana, que se mostró contenta con la plantilla de la que dispone “porque lo que se tiene es lo mejor. Pero hay que trabajar para que funcione”. La pretemporada ha sido atípica ya que “no hemos podido contar con todas las jugadoras en las mejores condiciones” y la Euskal Kopa, donde los buenos apuntes no tuvieron continuidad, ha sido una muestra ya que el equipo llegó con mucha carga física y faltó frescura.

Una cosa es dónde pensamos que puede llegar el equipo por las individualidades que tenemos y otra es la realidad de dónde estamos ahora, que es muy lejos”, reconoció Montañana a diez días de disputar la ida de la previa de la Eurocup. El Phantoms Boom aún no va a pasar por el tamiz de sus ayudantes porque “hay que analizar y pensar en nuestras cosas, en lo que puede funcionar y en lo que no, y controlar las cargas”, comentó la nueva entrenadora que quiere un equipo “generoso, con una defensa intensa y velocidad con balón. Además, tenemos una plantilla en la que todas las jugadores pueden tener su espacio”.

Rosó Buch es una de las nuevas capitanas junto a Itzi Ariztimuño y una de las cuatro que se mantiene en el equipo, además de Marta Alberdi y Gaby Meskonyte. La escolta de Mataró aseguró que, pese a que solo ha habido una semana de trabajo conjunto “las sensaciones son buenas, pese a las derrotas de la Euskal Kopa, porque la actitud es muy buena”. “Hace falta tiempo y paciencia porque todo es muy nuevo este año y hay que acoplarse. Pero todas tenemos ganas de aportar y de competir al máximo”, resaltó Buch, que valoró que la plantilla de este curso es “larga, compensada, de calidad y con varias jugadoras que pueden ocupar varias posiciones, lo que me parece muy bueno”.