Iñaki Arechabaleta ha cerrado su campaña electoral con una doble presentación relacionada con el área deportiva. Por un lado, ha desvelado la elección del catalán Óscar Perarnau (Sant Andreu de Llavaneres, 2-XII-1974), con 22 años de experiencia en el Espanyol, para ejercer como director de fútbol en caso de proclamarse presidente del club rojiblanco. Por otra parte, ha aprovechado la ocasión para difundir la pormenorizada hoja de ruta propuesta por Marcelo Bielsa para Lezama a petición del propio candidato deustuarra. El detallado y exhaustivo plan para potenciar la cantera rojiblanca y dotarla de una metodología propia, que fue presentado por el rosarino mediante un documento audiovisual grabado desde la distancia, consiste en un trabajo pulido por El Loco durante los 30 últimos años y ofrecido sin éxito a 50 clubes. En caso de que Arechabaleta alcance el sillón de Ibaigane, procedería a estudiarlo en profundidad junto con la dirección deportiva que lideraría Perarnau para determinar la posibilidad de implementarlo en Lezama.

El análisis tendría lugar en los “próximos días o semanas”, según afirmó Arechabaleta, quien remarcó que “nuestra obsesión es hacer una metodología propia del Athletic, de Lezama, y la primera condición que ha puesto Marcelo es que antes de implementar esta metodología, el director deportivo la acepte". "En caso de cogerla, tendría un año de validez para su valoración y la habría hecho Marcelo, pero se quedaría en el Athletic esté él o no como entrenador, por lo que esa una oportunidad y hay que evaluarla siendo algo independiente del primer equipo", ha agregado el candidato a la presidencia del Athletic, quien definió el trabajo presentado por Bielsa como "una masterclass de un genio del fútbol".

Se trata de un plan metodológico enfocado al fútbol de formación que nació hace tres décadas y que sigue siendo desarrollado "casi a diario" por el argentino, con cuyo trabajo, el cual no dirigiría el rosarino en el Athletic al tener que estar “centrado” en el primer equipo, según advirtió Arechabaleta, se compromete a formar durante el primer año a 500 entrenadores de los clubes convenidos en su futura metodología. “Es un método que llega a todos los clubes convenidos y que mejora a los jugadores, porque mejora a los entrenadores que los forman”, entiende Bielsa, quien reconoce haber repasado “el excelente trabajo que se ha hecho en Lezama en estos tres años y medio”, así como haber escuchado la exposición final de Rafa Alkorta, Andoni Ayarza y Andoni Bombín.

Con su metodología, el preparador argentino busca “definir qué hay que enseñar y establecer el método que se va a utilizar para saber qué se va a enseñar” en todos los aspectos del juego y qué recursos se van a emplear. El plan de trabajo incluye, entre otras muchas cuestiones, la importancia de que a lo largo de cinco años los jugadores y las jugadoras se familiaricen y dominen “los diez esquemas posicionales reconocidos con línea de cuatro y de cinco, porque son los diez que pueden proponerles el entrenador de turno”.

Respecto a los clubes convencidos, Bielsa relata que “el curso que yo propongo para resolver y mejorar las posibilidades de elegir mayor cantidad de jugadores con condiciones sería para 500 personas, podría dictarlo el cuerpo técnico del primer equipo del Athletic, sería en modalidad virtual con una duración de ocho meses y una frecuencia semanal con cuatro segmentos de 45 minutos en un mismo día y contempla exámenes teóricos mensuales sobre los contenidos transmitidos, habiendo también evaluaciones prácticas de cada participante en su club de origen”.

LA VISIÓN DE PERARNAU

Óscar Perarnau, cuestionado por la metodología de Bielsa, a quien conoció en 1998 en el Espanyol, donde el catalán ejerció como director deportivo entre diciembre de 2012 y enero de 2016 y como director general deportivo entre junio de 2017 y diciembre de 2019 para pasar a ser secretario técnico hasta su destitución en mayo de 2020, ha declarado que “el método creo que es una grandísima oportunidad para el Athletic y para Lezama. Al estar en estas fechas tenemos que valorar si tenemos toda la capacidad para implementarlo ya o si hay que esperar un tiempo prudencial”.

“Lo conocí en 1998 y ya me sedujo su método”, ha remarcado el propio Perarnau en una presentación en la que no se desvelaron los nombres del organigrama deportivo para Lezama y en la que el catalán hizo mención especial a la captación y a la importancia de estar “en todos los campos”.