La candidatura a la presidencia del Athletic que encabeza Ricardo Barkala tiene clara su apuesta por la sección femenina de la entidad, que liderará como directora deportiva Ainhoa TirapuAinhoa Tirapu, exportera del primer equipo durante quince temporadas. “El equipo que liderará Ainhoa junto a Iraia (Iturregi) abre un nuevo tiempo con una estructura liderada toda por mujeres”, ha subrayado Mónica Durango, integrante de la plancha de Barkala y que junto a Oihana Arruti, también miembro de la candidatura, ha ejercido de maestra de ceremonias en la presentación de la navarra como la cabeza visible de proyecto femenino. “Está el mantra de que el fútbol femenino es deficitario y la verdad es que muchos clubes masculinos lo son y nadie cuestiona que haya que invertir en ellos. Es necesario invertir en todos los aspectos para seguir siendo competitivas”, ha afirmado Arruti.

“Retener el talento”. Es la proclama que más ha utilizado Tirapu durante su exposición, en la que ha adelantado que los cinco conjuntos de la sección serán entrenados por tantas mujeres, lo mismo que ocurrirá en los cargos de formación y metodología, al mismo tiempo que ha incidido en que, en caso de que el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao se imponga en las urnas el 24 de junio, creará la figura del responsable con los clubes convenidos, aunque no quiso dar el nombre de ese profesional: “La estructura del equipo está pensada, soy yo la que da la cara aquí y que implica un riesgo que no lo voy a pedir a la gente que lo asuma. Se ha valorado el talento de cada una de ellas y también se ha buscado talento externo”.

Tirapu, que ha jugado más de 350 partidos como rojiblanca y que fue determinante para que las futbolistas del Estado consiguieran el convenio colectivo como ha recalcado Mónica Durango, ha puesto el acento en la ambición de un proyecto que requiere inversión, al mismo tiempo que ha confirmado la apuesta por Iraia Iturregi para continuar al frente del primer equipo, como desveló este diario la semana pasada. “Es la persona adecuada tras temporada y media en la que ha hecho un buen trabajo, vemos el proceso de la llegada de jugadoras jóvenes procedentes del equipo de LaLiga Reto que ganó con Iraia”, ha explicado, al mismo tiempo que ha insistido en evitar la fuga de jugadoras como ha ocurrido este curso con Lucía García y Ainhoa Moraza.

Así las cosas, la navarra, que ha reconocido su amistad con Joseba Agirre (director deportivo de la sección femenina hasta el 30 de junio) y con el que ha hablado aunque en ningún momento de un hipotético futuro del de Ortuella en su estructura, se ha mostrado firme en su objetivo: “Es necesario controlar todo el talento, no se nos puede escapar nada de Euskal Herria. Somos conscientes de que los salarios tienen que subir, pero el Athletic ha sido un referente y pionero en este sentido. Hay que invertir, intentar acercar la estructuras a las del equipo masculino, mejorar recursos en análisis y big data. El objetivo debe ser jugar en Europa”, ha recalcado la navarra, que se sentará con las “tres jugadoras importantes” que finalizan contrato en 2023 para negociar su renovación.

Una comparecencia que ha ofrecido la novedad de formular preguntas procedentes de las redes sociales. Así, la exportera ha pronunciado que si el Athletic femenino conquista algún título, la entidad sacará la gabarra a la Ría para celebrarlo y ha reiterado que sí ha recibido la llamada procedente de otra candidatura, aunque tenía claro su presencia en la de Barkala, con el que trabaja desde marzo.