Historia viva del Athletic, Erika Vázquez, la jugadora con más partidos con la camiseta rojiblanca (423) y que más goles ha acumulado (264), se ha despedido este jueves del club en una emotiva rueda de prensa. "Las despedidas no son fáciles ni agradables, pero ha llegado el día definitivo de decir adiós. Decirle adiós al club de mi vida después de 17 años sintiendo y defendiendo esta camiseta. Creo que digo adiós con los deberes hechos", ha destacado la delantera navarra, que a los 39 años de edad cierra una etapa "maravillosa", en la que ha crecido como persona, futbolista y profesional.

"Nada más llegar, me di cuenta que nuestro Athletic es un club único y diferente, tanto en filosofía, como en los valores que transmite, que al fin y al cabo, se han convertido en los míos. Aquí he entendido lo que es la pasión, la ilusión, el compañerismo, y la alegría dentro de un campo de fútbol, a la vez que sentía la exigencia de pertenecer a un club campeón", ha asegurado Erika, que ha sumado diecisiete temporadas como rojiblanca.

Durante su intervención, Erika ha asegurado que se siente muy afortunada del trato recibido durante todos estos años en el club: "La afición que siempre ha estado presente en los campos donde hemos ido y sobre todo las grandes compañeras con las he tenido la suerte de compartir vestuario, hacen que siempre haya sentido que mi sitio estaba aquí, porque hay veces que no todo lo paga el dinero, que aun perdiendo también se gana, y que la mejor recompensa en sentirse valorada, querida y respetada".

Erika debutó en Primera en las filas del Lagunak en la temporada 2002-2003, cuando el Athletic dio sus primeros pasos. Dos años después, Iñigo Juaristi la reclutó para un equipo entonces campeón de liga. Su primer partido como leona fue en la Champions League ante el Newtownabbey Strikers irlandés en Rumanía. En ese choque marcó el primero de muchos goles en rojiblanco. Ganó la liga en su primer año en Lezama (2004-2005) y en la 2006-2007. En la 2015-2017, sumaría su tercer título liguero.

En la campaña 2010-2011 hizo un paréntesis y puso rumbo a Barcelona para defender durante un curso la camiseta del Espanyol. Volvió un año después y desde entonces ha sido un pilar en el vestuario rojiblanco. Tras 20 campañas en la élite, Erika Vázquez se despidió de la afición ante el Sevilla hace un par de semanas. Lo mismo que Vanessa Gimbert, de 42 años, la más veterana de la Primera Iberdrola.