Jon Uriarte, presidente del Athletic; Mikel González, director de fútbol; y Jon Berasategi, director general del club, fueron tajantes en el balance de la temporada: “No hemos logrado los objetivos que nos marcamos al comienzo. El objetivo era Europa y la Copa como premio, y hemos sido octavos y nos hemos quedado en semifinales. Hacemos autocrítica”. Aún así, quisieron recalcar que “hemos estado a punto de conseguirlo: en LaLiga hemos tenido opciones hasta el último minuto en el Bernabéu y en la Copa nos quedamos sin final por un gol en la prórroga y siendo merecedores de ella”. Así pues, para la Junta Directiva del Athletic, a pesar de no haber conseguido los propósitos con los que comenzaron el curso, existen “mimbres” sobre los cuales se puede ser “optimista”. Y es que González no solo recalcó que los leones estuvieron en puestos europeos en 25 de las 38 jornadas disputadas, sino que además deberían de haber “obtenido once puntos más de los logrados en relación a lo generado”. 

Ayudado por un power point, el director de fútbol alabó el estilo de juego del Athletic, basado en “ritmos altos, verticalidad y un marcado estilo ofensivo” y detalló algunos datos objetivos sobre los que argumentar su optimismo. Así, el Athletic fue el segundo equipo de LaLiga que más alto defendió tras el Barcelona, el primero en ventaja territorial, el equipo que más balones recupera y el que más ha jugado en campo rival. También es el que más saques de esquina provoca, el segundo que más centros al área realiza y el tercero, tras Barcelona y Real Madrid, que más remata a portería. “Estos datos refuerzan que modelo el juego, que es lo más complicado de conseguir, lo tenemos. Pero también enseñan partes negativas que es donde hay que incidir”, dijo González. Esas partes negativas que fueron las que impidieron que el Athletic finalizara el curso en Europa. Habla de la puntería. Del gol. Y es que el conjunto rojiblanco es el decimotercero cuando se trata de eficacia. “Es frustrante cuando generas tanto y eres tan superior al rival en San Mamés y no sacar todos los puntos que deberíamos”, prosigue el director de fútbol.

PITOS EN SAN MAMÉS

Uriarte también se refirió de los pitos que el equipo recibió en el tramo final de la temporada: “La ilusión generada era altísima, pero los resultados del último mes hicieron que esa ilusión desapareciera y se reflejó en la opinión del público de San Mamés”. El presidente no quiso hablar de los objetivos de la próxima temporada, pero sí dejó claro que “en ningún momento quedar por debajo del 10 se puede considerar un éxito. El Athletic tiene que ponerse objetivos ambiciosos. No hemos conseguido los marcados, pero sabemos por qué”. Así pues, González recalcó que la falta de gol no se puede achacar tan solo a un jugador y que conocer el problema es el primer paso para encontrar la solución. “Los datos son un apoyo para ver en qué punto estamos. Ahora sabemos dónde hay que poner más detalle: en la frustración de querer ganar cuando un punto vale, en trabajar individualmente con jugadores que están teniendo problemas, siendo valientes en las situaciones de mercado que nos permitan mejorar la plantilla o en jugadores del filial que puedan ayudarnos...”, concluyó el director de fútbol.

¿HABRÁ FICHAJES?

Ni Uriarte, ni González, ni Berasategi hablaron de nombres, fichajes o renovaciones en marcha; pero sí que dejaron la puerta abierta a nuevas incorporaciones: “Queremos tener la mejor plantilla posible para alcanzar cotas más ambiciosas y confiamos en la plantilla y en la cantera que tenemos, pero sí es cierto que los refuerzos siempre vienen bien. Cierto es que la situación económica es la que es, pero vamos a trabajar este verano para tener la plantilla más potente dentro de nuestras limitaciones”.