Se despedía este domingo Karim Benzema del Real Madrid y de LaLiga y el delantero francés lo hizo ejerciendo hasta el último minuto de lo que ha sido para el Athletic durante muchísimos años: un tormento, un dolor de muelas. Una de sus mayores bestias negras en lo que a goleadores en el bando rival se refiere. El conjunto rojiblanco luchaba por hacer valer el 0-1 de Oihan Sancet que le mantenía vivo en la lucha por jugar la próxima Conference League, con un ojo puesto en Iruñea a la espera de la reacción del Girona para lograr la carambola, cuando el colegiado, Isidro Díaz de Mera Escuderos, señaló penalti en el minuto 72 por un manotazo de Yuri Berchiche sobre Militao en una disputa aérea. El balón tenía que ser para Benzema. La despedida perfecta para una trayectoria de catorce cursos en el club blanco en los que ha coleccionado números de leyenda. Al punta galo no le tembló el pulso y con Unai Simón tirándose a su derecha coló el balón por el centro firmando su vigésimo gol contra el Athletic en 29 encuentros. El rojiblanco es el conjunto contra el que más tantos ha materializado en su carrera. Acto seguido, con el Bernabéu celebrando su empate, Carlo Ancelotti contribuyó al homenaje al cambiarle por Luka Modric y permitir que la grada pudiera despedirle con una gran ovación.

Teniendo en cuenta que finalmente Osasuna ganó su encuentro contra el Girona (2-1), conquistar el feudo blanco no habría sido suficiente para jugar en Europa el próximo curso, pero Benzema se encargó incluso de borrar el consuelo de bajar el telón liguero con una victoria en un choque en el que el ardor competitivo brilló por su ausencia por parte de los anfitriones, que solo ofrecieron chispazos esporádicos de su caudal futbolístico. El futuro deportivo del delantero galo había sido motivo de especulaciones durante los últimos días por la mareante oferta que habría recibido desde Arabia Saudí, según diversos medios del Al Ittihad: contrato por dos temporadas y 100 millones libres de impuestos por cada una de ellas. El Real Madrid acabó en la mañana de este domingo con las especulaciones al comunicar que ambas partes habían acordado “poner fin a su brillante e inolvidable etapa como jugador de nuestro club”.

Con el gol de este domingo, Benzema, actual Balón de Oro, subraya su condición de bestia negra para el Athletic. Iguala a Hugo Sánchez como segundo jugador que más goles ha firmado contra los rojiblancos en todas las competiciones -lidera Leo Messi, con 29-, mientras que en LaLiga se pone a la altura del argentino en la cúspide de la tabla, con 18. Sus números como leyenda del Real Madrid son incontestables. Es, con 25, el jugador que más títulos ha ganado igualado con Marcelo, el segundo con más goles marcados -354, solo superado por los 450 de Cristiano Ronaldo- y el quinto que más partidos ha disputado -648, por detrás de Raúl, Iker Casillas, Manolo Sanchís y Sergio Ramos-.

59

En imágenes: el Athletic empata en el Bernabéu EFE

Contenido ofrecido gracias a la colaboración de Rural Kutxa, siempre cerca.