María Arthuer, madre de Iñaki y Nico Williams, recibirá la insignia del 125 aniversario en una edición especial de Letrak eta Futbola titulada ‘El valor social y cultural de la migración’. El acto tendrá lugar en la Sala Norte de San Mamés el próximo jueves a las 18.30 horas. En el coloquio, además de Iñaki Williams, participarán el músico Nickzzy, el bertsolari Jon Maia, la periodista Esther Ogunleye y Jeanne Rolande Dacougna, investigadora especializada en migraciones y feminismos.

El club nombra a María Arthuer embajadora de junio en reconocimiento a la “inestimable aportación” que la comunidad migrante llegada a Euskal Herria ha hecho al Athletic desde su fundación en 1898. María Arthuer se suma así a Jon Rahm, Jokin Altuna, Honey Tahljieh, Thomas Hittzlsperger, Marino Lejarreta y Joane Somarriba (en representación de la afición y ciclismo vascos) en la lista de embajadores del Athletic durante su 125 aniversario. “Desde los ingleses que disputaron el primer partido oficial en 1902 hasta la convocatoria de Junior Bita en el tramo final de la presente temporada, son incontables los futbolistas y familias de origen migrante que forman parte de los 125 años de historia del Athletic. Tanto en el terreno de juego como entre la afición rojiblanca, en lo deportivo y en lo social, la comunidad migrante desempeña un papel fundamental para nuestro club. Al fin y al cabo, la identidad vasca que caracteriza y distingue a nuestro equipo en la élite del fútbol no es más que un fiel reflejo de la sociedad a la que representa en el campo. Un territorio diverso y plural donde la tradición no está reñida con la modernidad y donde conviven lo local y lo universal. Un equipo cien por cien made in Euskal Herria, construido entre todos y todas, y comprometido con una sociedad libre de racismo, de machismo, de homofobia, de transfobia y de xenofobia”, han destacado desde Ibaigane.

La ceremonia de entrega de la insignia del 125 aniversario a María Arthuer tendrá lugar al final de una programación especial del festival Letras y Fútbol 2023, organizado por Fundazioa. Bajo el título ‘El valor social y cultural de la migración,, Iñaki Williams, Nickzzy, Jon Maia, Esther Ogunleye y Jeanne Rolande Dacougna charlarán sobre integración y convivencia en Euskal Herria desde su experiencia personal. Nacido en República Dominicana en 2003, el cantante Nickzzy llegó a los diez años a Bilbao, donde ha pasado la mayor parte de su adolescencia y primera juventud. Nickzzy es una de las figuras actuales más relevantes de la música urbana. En 2021, se hizo popular entre los athleticzales aficionados a la música de estilo drill gracias a su single San Mamés, en colaboración con el rapero Rakeem (The Poing). Esther Ogunleye, también conocida como Saugga, es una joven periodista de origen nigeriano que recibió por parte de la UPV/EHU el premio “TFG 40 aniversario de la Facultad por su reportaje de radio “Así nació la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación”. Hoy en día se dedica a la creación de contenido en redes sociales y a la comunicación. Jeanne Rolande Dacougna Minkette es una vasca nacida en Senegal. Es investigadora especializada en migraciones y feminismos. Es activista feminista antirracista que forma parte de la asociación Garaipen y de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de Euskadi. Recibió en 2022 el "Premio Mujer Afro Vasca", promovido por Mulisol. Jon Maia, bertsolari, músico y creador es un habitual colaborador del Athletic. En su reciente gira con motivo de la publicación de su disco-libro “Kantu bat gara”, Jon Maia suele hacer referencia a sus ancestros de Extremadura y Zamora, así como a su proceso de integración y euskaldunización.