Luis de la Fuente, que tuvo un estreno agridulce en el banquillo de España tras ganar a Noruega (3-0) e hincar la rodilla contra Escocia (2-0) en los dos primeros encuentros de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, tiene un nuevo test con la ‘Final Four’ de la Nations League. El exjugador del Athletic, que ha empezado a ser discutido a las primeras de cambio por una parte de la prensa madrileña después de que Luis Rubiales le designara como sustituto de Luis Enrique Martínez, ha ofrecido este viernes su segunda convocatoria al frente de la selección española absoluta. Y como se esperaba, Unai Simón, que no pudo estar a finales de marzo en su primera lista por unas molestias en el tendón de Aquiles, ha sido citado por el técnico de Haro.

El de Murgia, que lo jugó prácticamente todo con Luis Enrique, es del agrado del nuevo seleccionador, pero está por ver si le otorga la vitola de titular. La semifinal del torneo continental que España jugará el jueves 15 ante Italia (el otro billete para la final del 18 de junio se lo disputarán Países Bajos y Croacia) será una buena oportunidad para ver los gustos de De la Fuente. Kepa Arrizabalaga, otro guardameta ‘made in Lezama’, regresó al combinado estatal en la anterior citación, jugando los dos compromisos. El portero del Chelsea repite en la concentración, que arrancará el dia 9. Completa la terna David Raya (Brentford). Y se cae por lesión Robert Sánchez. 

Otro rojiblanco que comenzará más tarde sus vacaciones será Nico Williams. El navarro, que no ha terminado la temporada al nivel que mostró antes del parón del Mundial de Catar (sin presencia en esta cita fue una de las principales sorpresas de Luis Enrique), es un recurso para Luis de la Fuente para darle verticalidad a las bandas. Después de perderse el duelo ante el Elche de la pasada jornada por un proceso frebril, el extremo será de la partida en el Santiago Bernabéu este domingo en la despedida de LaLiga. Su hermano Iñaki también prolongará la temporada para ponerse a las órdenes de Ghana. 

Le Normand por Iñigo Martínez 

El que se ha quedado fuera de los planes de Luis de la Fuente para esta ventana de partidos internacionales es Iñigo Martínez. Después de entrar en la primera lista, el central de Ondarroa, que no juega con el Athletic desde mediados de abril, no termina de recuperarse de una sobrecarga muscular en el tríceps sural de su pierna derecha. En lugar del rojiblanco, una vez nacionalizado español, Robin Le Normand ha sido reclutado y tendrá la alternativa. El defensa de la Real Sociedad, que no había sido llamado por Francia, sigue el camino de Aymeric Laporte, otro que figura en la lista pese a no contar para Pep Guardiola en el Manchester City.

Con la baja por lesión de Alejandro Balde, el técnico ha citado al veterano Jesús Navas, capitán del Sevilla y que a las órdenes de José Luis Mendilibar ha vuelto a rendir a gran nivel. Vuelven Canales, Rodrigo Moreno y Jordi Alba, y se quedan en casa Iago Aspas, Mikel Oyarzabal , Pedro Porro, Borja Iglesias y José Luis Gayà.

La convocatoria

Porteros: Unai Simón, Kepa Arrizabalaga y David Raya.

Defensas: David García, Le Normand, Carvajal, Laporte, Jordi Alba, Bernat, y Jesús Navas.

Centrocampistas: Rodri, Gavi, Fabián, Mikel Merino, Canales y Zubimendi.

Delanteros: Morata, Asensio, Joselu, Rodrigo Moreno, Nico Williams, Dani Olmo y Yeremy Pino.