Poco más de 24 horas después de que el Athletic hiciera pública la renovación de Óscar de Marcos por una temporada, Ernesto Valverde no se ha querido mojar a la hora de hablar sobre el futuro de Raúl García, cuyo contrato expira el próximo 30 de junio, idéntica situación en la que se encuentran también Iñigo Martínez, que jugará en el Barcelona la próxima campaña, Ander Capa y Oier Zarraga.

“Me parece bien el interés, pero yo soy el entrenador y es una cuestión del club, que decidirá en su momento. Tanto con Raúl García, como los que terminan contrato, como los que tiene que renovar, como los que tienen que marcharse, como sobre el entrenador…”, ha respondido el técnico rojiblanco al ser cuestionado acerca de si quiere o no quiere que renueve el futbolista navarro. Acto seguido se ha escusado de la siguiente manera: “No trato de hacer la función del director deportivo, no vaya a ser que me llame la atención”.

Insistido sobre ello, Valverde ha desviado la atención y se ha referido al choque de mañana frente a Osasuna. “Mañana tenemos un partido increíble y nos tenemos que centrar en él. Nos queda semana y media para terminar. Supongo que el club tendrá que tomar sus propias decisiones al respecto. Dentro del club que toma esas decisiones también estará la opinión del entrenador, pero no hay que tener tanta prisa y nos tenemos que centrar en lo que tenemos por delante”.

Valverde sí ha hablado con más detenimiento sobre la renovación de De Marcos. Ha recordado que en su momento reconoció haber hablado con el futbolista y que él no le ha “convencido” para que siga. “Las decisiones las toma libremente el jugador si dependen de él, igual que el entrenador las toma libremente a la hora de elegir un jugador para ponerle o no. Es una cuestión muy personal, una decisión que ha tomado él. Esperamos que sea para bien y estamos contentos”.

Polémica en el filial

Preguntado sobre las polémicas declaraciones de Álex Pallarés tras la derrota del Bilbao Athletic en Elda el pasado sábado, a diferencia de Unai Simón, quien en la mañana del martes le pegó un tirón de orejas al todavía técnico del filial, Ernesto Valverde no se ha mojado: “No quiero entrar mucho en eso, más que nada porque luego se matizaron sus declaraciones. Es algo que tiene que manejar el club y ya está”.

Por último, sobre la posibilidad de que Carlos Gurpegi coja la próxima temporada las riendas del Bilbao Athletic ha admitido que en Lezama ha hablado con él, pero no sobre esa cuestión. “Tampoco es algo que deba preocuparme demasiado. Es el club, el director deportivo, quien toma las decisiones. El club tomará la mejor decisión”.