El ‘caso Vinicius’ también ha sido abordado por Ernesto Valverde en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en la previa de medirse a Osasuna. El entrenador del Athletic ha advertido de que el problema del racismo y de los gritos que sufrió el delantero brasileño en Mestalla es un problema global. “El fútbol es un reflejo de la sociedad. Es un episodio lamentable, que no se circunscribe solamente al fútbol. Está ahí. Obviamente, tenemos que intentar erradicar ese tipo de situaciones y pensar que hay algo que no estamos haciendo bien y que podemos mejorar. Tanto desde dentro como desde fuera”, ha destacado Txingurri.

Cuestionado por la posibilidad de que los equipos se retiren del campo cuando hay gritos racistas, Valverde ha asegurado que “hay un protocolo que hay que respetar y supongo que el protocolo recogerá todas las situaciones”.

En cuanto a la tarjeta roja que le han quitado al jugador del Real Madrid, el técnico del Athletic ha sido claro: “Se ha montado mucho jaleo con respecto a todo esto y ahí vuelvo un poco a lo que es el fútbol. En el fondo esa jugada el árbitro la tenía resuelta, saca una amarilla a cada uno y listo, pero te llama el VAR, le ponen la secuencia determinada. Pensaba que iban a sancionar a más jugadores, no retirarle la sanción a Vinicius. El árbitro lo interpretó bien, si te llama el VAR tienes que actuar con todo lo que ves ahí. Si lo arbitras en el campo y lo dejas pasar, pero si te llaman…”.