Fernando Llorente confirmó la semana pasada que abandona el fútbol profesional a los 38 años de edad. Después de permanecer sin club desde el pasado verano, cuando terminó su periplo en el Eibar, el de Rincón de Soto afronta una nueva etapa vital alejado de los terrenos de juego. El exdelantero, que militó nueve temporadas en el primer equipo del Athletic, ha repasado su carrera en una entrevista concedida a ‘Relevo’, donde el conjunto bilbaino tiene gran protagonismo. De hecho, el riojano se lamenta de que no haya podido colgar las botas en Bilbao.

La posibilidad de su retorno existió con el mandato de Aitor Elizegi. La dirección deportiva, con Rafa Alkorta al frente, le tanteó, e incluso alguno de sus excompañeros hicieron de intermediarios. Una operación que levantó polvareda en el entorno rojiblanco. “Fue después del Tottenham y también cuando estaba en el Nápoles.

“En unas negociaciones con un club, no vale todo. Yo estaba en mi derecho de pedir lo que consideraba que era mi precio de mercado”

Al final alguien no quería que fuera. Estando en el Nápoles, hasta los jugadores me llamaron para intentarlo de todas las maneras, justo antes de la final contra la Real Sociedad. Acabó siendo un marrón para los que se pronunciaron”, afirma Llorente, que como león disputó 333 partidos y marcó 118 goles. “El Athletic fue el club donde me formé como jugador y persona, me hubiera gustado acabar mi carrera allí”, apostilla.

“NO ME TRATARON BIEN”

Sobre su salida de Bilbao, donde rechazó las suculentas ofertas de renovación de Fernando García Macua y de Josu Urrutia, Llorente da su versión de los hechos: “La verdad es que en ningún momento me planteé irme, si no hubiera sido por lo que pasó en las negociaciones. No me trataron bien, porque no considero que ese sea el trato que se le tiene que dar a un jugador que quieres. Por eso decidí irme”.

“Al final en unas negociaciones con un club, no vale todo. Yo estaba en mi derecho de pedir lo que consideraba que era mi precio de mercado. Cuando usas a los medios para ponerlos en tu contra, e intentar que así renueves por menos dinero, no creo que sea la manera de tratar a un jugador. Cuando salen las cifras de lo que vas a ganar, luego en cuanto tienes un partido malo, la gente se pone enseguida en tu contra.

“Justo el año de Bielsa, el Madrid estaba interesado, pero no sé hasta qué punto”

Son cosas que no deben salir a la luz. Era una medida de presión para que renovara cuanto antes con sus condiciones”, destaca el exrojiblanco, que ingresó en Lezama a los 11 años, debutó con el primer equipo en enero de 2005 y se despidió de San Mamés en junio de 2013, cuando se fue gratis a la Juventus. Después de pasar por la Vecchia Signora, Llorente militó en el Sevilla, Swansea, Tottenham, Nápoles, Udinese y Eibar.

DIVISIÓN INTERNA

Sobre su adiós a Bilbao, Llorente asegura que “eran momentos difíciles. Les dije que me quería ir, con la intención de que pudieran sacar dinero por mí y estaba el interés de la Juve, que quería pagar 20 millones más incentivos, a falta de un año de contrato. Pero ellos decidieron que de ninguna manera, que me iba a quedar y que no iba a jugar en toda la temporada. Intenté ser lo más profesional posible y cuando me tocó jugar para ayudar al equipo, allí estuve”. Sobre la relación con los que eran sus compañeros, el de Rincón de Soto dice que “sentía el apoyo, pero era un momento de mucha división entre el club y yo, mis compañeros estaban entre la espada y la pared, tampoco podían posicionarse públicamente”.

VESTIR DE BLANCO

Llorente, que siempre ha tenido buenas palabras para el Real Madrid, asegura que desde el Bernabéu le tentaron: “Sí, justo el año de Bielsa, el Madrid estaba interesado, pero no sé hasta qué punto. Se hablaba de que quería pagar la cláusula, pero el Athletic por su filosofía se negaba a vender jugadores y puso las cosas difíciles. Luego apareció la Juve”.