El Athletic prepara ya en Lezama la vuelta a la competición después de disfrutar de los cuatro días de descanso que Ernesto Valverde concedió a la plantilla tras la victoria del pasado viernes en Valladolid. Será el sábado 1 de abril, solo tres días antes de afrontar la vuelta de la semifinal copera ante Osasuna en San Mamés, cuando los rojiblancos retomen el pulso a LaLiga frente al Getafe en ‘La Catedral’ una vez superado el nuevo parón de selecciones que ha puesto en pausa los diferentes campeonatos domésticos.

En la primera sesión de la semana, que se desarrolló a puerta abierta al igual que sucederá en la matinal de este jueves (11.00 horas), fueron solo 17 los futbolistas que se ejercitaron a las órdenes de Valverde. A sabiendas de la ausencia de hasta seis internacionales, tres de ellos absolutos (Iñigo Martínez, Nico Williams e Iñaki Williams) y otros tres sub'21 (Julen Agirrezabala, Aitor Paredes y Oihan Sancet), las bajas de Unai Simón y Ander Herrera marcaron un entrenamiento del que tampoco pudieron formar parte Iñigo Lekue y Jon Morcillo, inmersos ambos en sus largos procesos de recuperación. Solo Ander Iru, así las cosas, hizo trabajo de portería en un entrenamiento en el que no hubo rastro del todavía lesionado Simón, quien se ha perdido los cuatro últimos partidos debido a la dolencia que sufrió en el tendón de Aquiles derecho en el envite contra el Girona el pasado 26 de febrero y a quien, con cautela, Valverde admitió en la previa de la visita al Valladolid que espera a la vuelta del parón.

“Pensaba que podía recuperarlo para esta semana, pero no ha sido así. Ahora hay un parón y entiendo que podría estar después, pero no pongo la mano en el juego porque esta pregunta podría repetirse dentro de quince días”, manifestó el técnico el pasado jueves en la sala de prensa de Lezama, donde se mantiene al margen del grupo el murgiarra, cuyo lugar bajo los palos ocupó Agirrezabala frente a Osasuna, Rayo Vallecano, Barcelona y Valladolid con un balance de dos derrotas, un empate y una victoria. Solo tres goles encajó el cancerbero internacional sub’21 en los cuatro partidos ante la ausencia de Simón, quien no ha podido formar parte de la primera convocatoria del seleccionador estatal absoluto Luis de la Fuente. Su total confianza en el de Murgia, no obstante, ha mostrado el nuevo inquilino del banquillo del combinado español.

Ander Herrera, por su parte, prosigue en Lezama con su trabajo específico a fin de poner fin a sus continuos problemas musculares. Al margen del grupo todavía y sin fecha de vuelta tras disputar su último partido el 29 de enero en la visita liguera al Celta de Vigo, solo se le pudo ver acompañado de Xabi Clemente con destino al campo 3, donde se ejercitó en solitario alejado del resto de sus compañeros.

DOS CACHORROS

A pesar de la marcada ausencia de leones en el entrenamiento, Valverde solo llamó a filas a dos cachorros para completar la sesión. Fueron Adu Ares, asiduo con el primer equipo tras realizar la pretemporada con los leones y debutar en Primera División en la primera jornada ante el Mallorca en San Mamés, y Bita, quien disputó el pasado sábado su segundo partido con el Bilbao Athletic tras sumar 19 apariciones con el Basconia esta temporada. El mediocentro nacido en Costa de Marfil, que cumplirá 18 años el próximo 8 de junio, fue uno de los dos refuerzos que empleó Valverde para llevar a cabo un entrenamiento con multitud de ausencias en el que imperó el trabajo con balón.

La sesión tuvo una duración de cerca de hora y media y no hubo infortunio alguno que lamentar en forma de nuevos contratiempos físicos, circunstancia que no resulta baladí dada la importancia con la que nace el mes de abril, que definirá la semifinal de Copa contra Osasuna y las posibilidades del Athletic de pelear por Europa en un tramo final de LaLiga al que los leones quieren llegar en la mejor situación clasificatoria posible.