Ander Herrera (14-08-1989, Bilbao) permanecerá en el Athletic al menos una temporada más. Según ha informado el club bilbaino, ha ejecutado la opción de adquirir los derechos del jugador para quedárselo en propiedad, tal y como se contempló en su día al ser cedido por el Paris Saint-Germain. De este modo, el centrocampista permanecerá en la entidad hasta el 30 de junio de 2024, lo que para el jugador “no es una noticia”. “Cuando vine, sabía que iba a estar dos años. La oficialidad es un tema burocrático”, ha expresado Herrera, que ha manifestado que no tenía ninguna opción de retornar al club francés.

“Desde que vine a Bilbao ya sabía el tiempo que iba a estar y el contrato que iba a tener. El tema entre clubes no me compete, yo lo tenía definido a nivel personal”, ha revelado el jugador, que ha asegurado que se ve en buenas condiciones, pese a su poca continuidad sobre el terreno de juego. “Me veo bien, físicamente cada vez mejor. De cero a cien no te puedes poner en una pocas semanas o un mes. Yo pongo todo de mi parte. Es cierto que cuando la salud acompaña eres más feliz. Me gusta el fútbol y los peores momentos es cuando estás lesionado”, ha ahondado. 

En la presente temporada, Herrera ha disputado un total de once partidos, ocho de ellos de liga y tres de Copa, para sumar un total de 467 minutos de juego, en los que ha logrado repartir una asistencia. Las lesiones han impedido al jugador disfrutar de una continuidad que le permita ser esa pieza fundamental que se esperaba cuando fue reclutado por el Athletic, que sin embargo ha depositado su confianza en el jugador al prolongar el vínculo contractual. 

Respecto a su preferencia sobre la posición deseada en el campo, Herrera ha mostrado cierta indiferencia. “Me gusta ser parte del grupo, dar opciones al entrenador”, ha comentado, manifestando que lo que desea es “participar indistintamente de la posición”. Es decir, el futbolista anhela disfrutar de minutos.

Y es que por una u otra razón, Herrera no completado ninguno de los once encuentros en los que ha tomado parte. Es más, el mediocampista no ha disputado un partido al completo desde el 6 de noviembre de 2021. En aquella ocasión se trató del encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Ligue 1 francesa, cuando vestía la camiseta del PSG, con el que llegó a tomar parte en 28 partidos a lo largo de la pasada campaña.

Herrera también ha realizado un balance de la primera mitad de la temporada. “Salvo en dos partidos y medio –ha especificado que ante Girona, Barcelona y media parte contra el Celta–, hemos sido superiores”, ha analizado. “Intentamos que este periodo en el que hemos sumado pocos puntos no varíe nuestra filosofía. Hemos generado, por eso no tenemos que desviarnos de esta atención. La forma de encarar y jugar los partidos no va a cambiar”, ha zanjado, lanzando un mensaje a aquellos aficionados que viven con impaciencia el presente deportivo del equipo. “A la gente impaciente le pido que vaya el viernes a echarnos una mano”, ha lanzado.

"Frente al Cádiz, los tres puntos son la vida"

Aunque Herrera se ha mostrado tranquilo en relación a la primera parte de la campaña, ha admitido que en el encuentro del viernes frente al Cádiz “conseguir los tres puntos es fundamental”. “Los tres puntos son la vida”, ha subrayado, dejando entrever la necesidad que se respira en el vestuario, pese a su positiva lectura de la primera mitad del curso.

El centrocampista además ha hecho referencia a la eliminatoria de semifinales de la Copa frente a Osasuna, un oponente al que la plantilla bilbaina contempla con el “mismo respeto que a cualquier otro rival”. “Indiferentemente del rival, las semifinales son importantes. Sabemos lo que supone para la gente, lo que supone para la afición jugar la vuelta en San Mamés. A Osasuna le tenemos el mismo respeto que a cualquier otro rival. Es un equipo ordenado, con las ideas claras, que genera mucho y que cuando no lo hace se cierra muy bien”, ha juzgado, antes de advertir que el conjunto bilbaino debe mostrar una “concentración máxima en ambos partidos”.

En este sentido, Herrera no ha mostrado preocupación por las fechas de los partidos coperos, que en el caso del Athletic serán los días 1 de marzo y 4 de abril. “Nos adaptamos, es debido al Mundialito de Clubes. No tendría sentido que nosotros jugásemos y que esperásemos tres semanas a que se dispute la otra ida. A nosotros nos trastoca poco al no estar en competición europea. Ahora tenemos semanas por delante para centrarnos en la liga, porque queremos entrar en Europa a través de la vía de la competición liguera”, ha explicado.

Según ha comentado Herrera, en su caso ha vivido “muy tranquilo” el mercado invernal. “Cuando no te toca estás muy tranquilo. Intento no gastar energías en lo que no me compete”, ha profundizado. No en vano, ha declarado que en el vestuario estaba claro que “nuestra plantilla difícilmente se iba a tocar”, tal y como, ha recordado, expresaron en su momento el presidente y el entrenador. Si bien, a su juicio, se trata de un grupo muy bueno, capaz de aspirar al objetivo de participar en competición europea, dando así a entender que sin refuerzos el equipo está capacitado para alcanzar la meta.