El viaje del Athletic hacia la final de Copa que se disputará en La Cartuja de Sevilla el 6 de mayo tiene una parada obligada en Iruñea. Será el paso previo, pero necesario, para el conjunto rojiblanco si quiere optar al título de Copa que tanto se le resiste, 39 años concretamente. Semifinalista del torneo del K.O. por cuarta ocasión seguida, el Athletic quiere desquitarse de la derrota sufrida frente al Valencia el curso pasado en la misma ronda y disputar la que sería su tercera final en sus cuatro últimas participaciones. El partido de ida se debía jugar el miércoles o el jueves de la próxima semana en El Sadar y la vuelta, en San Mamés, el 1 o 2 de marzo. Sin embargo, para hacer coincidir ambas eliminatorias, pues el Real Madrid, que se mide al Barcelona en la otra semifinal, jugará la próxima semana el Mundial de Clubes, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha retrasado los encuentros. Así, la ida se jugará el 1 o 2 de marzo y la vuelta, los días 4, 5 o 6 de abril.

Aunque salió bien parado en el sorteo, en el que ejerció de mano inocente Luis de la Fuente, actual seleccionador español y quien fuera campeón de liga y Copa con el Athletic, no lo tendrá nada fácil el equipo dirigido por Ernesto Valverde, que se medirá al equipo que le precede en la clasificación liguera. Al menos, eso sí, el encuentro de vuelta se disputará en San Mamés, hecho este que era el deseo de la plantilla y también del cuerpo técnico, tal y como habían manifestado en los últimos días. A De la Fuente, consciente de ello, se le escapó una sonrisilla traviesa al descubrir el papel con el nombre del Athletic.

Tuvo suerte en eso un Athletic que vivió el sorteo en plena resaca de la derrota sufrida el domingo en Balaídos, donde el conjunto rojiblanco ofreció una muy pobre imagen ante un Celta que afrontó el encuentro en posiciones de descenso, pero que se hizo merecedor del triunfo gracias a un solitario tanto de Iago Aspas. Si quieren tener opciones en Copa, los leones deberán recuperar la buena versión que están ofreciendo en dicho torneo, en el que están dibujando una trayectoria muy regular, hasta el punto de que son ya 20 las eliminatorias a partido único que han superado. Todas las celebradas desde que cayeron eliminados en la temporada 2003-04 contra la Gimnástica de Torrelavega.

Esta campaña arrancaron la competición visitando al Alzira (0-2) de Segunda Federación, superaron después al Sestao River en un derbi muy disputado en Las Llanas y en un ejercicio de mucha eficacia ante la portería rival, se deshicieron con comodidad del Eldense (1-6) en su último enfrentamiento contra un rival de inferior categoría. El choque de octavos citó de nuevo a San Mamés con la Copa y los bilbainos, que merecieron más, solo pudieron ganar por la mínima al Espanyol (1-0). En cuartos, el Athletic se quitó de encima al Valencia (1-3) en un partido sin brillo, pero jugado de forma muy seria.

En la trayectoria de Osasuna hasta alcanzar las semifinales del torneo del K.O. asoman equipos como el Fuentes, el Arnedo, el Nàstic de Tarragona, el Betis y el Sevilla. Un camino sufrido, pues los navarros eliminaron en la prórroga a Nàstic y Sevilla y la fortuna les sonrió en la lotería de los penaltis frente al Betis. El deseo del Athletic, indudablemente, es no ser el sexto equipo eliminado por Osasuna.

Los deseados

En declaraciones difundidas por el Athletic, Ernesto Valverde no ocultó que “todos nos querían a nosotros y a Osasuna”. “Cualquier rival que nos tocara, desde luego, iba a ser duro. Está claro que el Madrid y el Barcelona, en principio, eran los rivales que ni Osasuna ni nosotros queríamos, y sí creo, tengo la sensación, de que todos nos querían a nosotros y todos querían a Osasuna en cierta medida. Me refiero también al Barça y al Madrid. Es un sorteo que en cualquier caso es difícil porque todos nos jugamos mucho”, expuso el técnico.

Por último, también habló de la supuesta ventaja por jugar la vuelta en casa: “El que juega el segundo partido en casa desde luego tiene la ventaja de que si hay una prórroga juega 30 minutos más con su público. Eso sí es una ventaja, indudable”.

Te puede interesar:

Los datos

Partido de ida. Se disputará en El Sadar, los días 1 o 2 de marzo.

Partido de vuelta. Se jugará en San Mamés, los días 4, 5 o 6 de abril.

Trayectoria del Athletic. Comenzó su andadura frente al Alzira (0-2), eliminó después al Sestao River (0-1) en el derbi vizcaino y goleó al Eldense (1-6) en su último encuentro ante un rival de inferior categoría. En octavos, con San Mamés como testigo, se impuso al Espanyol (1-0) y en cuartos apeó al Valencia (1-3).

Trayectoria de Osasuna. Dejó en el camino al Fuentes, el Arnedo y el Nàstic, todos ellos de menor categoría, y en octavos y cuartos, a Betis y Sevilla, respectivamente. En las tres últimas rondas jugó la prórroga y al Betis le eliminó en los penaltis.


Horario

Atlético-Athletic. El partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de LaLiga que enfrentará al Athletic con el Atlético de Madrid en el Metropolitano se disputará el domingo 19 de febrero a partir de las 18.30 horas.