Luis Enrique desvelará el 11 de noviembre la convocatoria de España para el Mundial de Catar. A dos semanas de que el técnico asturiano disipe las dudas que pueda tener en alguna de las demarcacione, condicionado por las lesiones de última hora y el estado de forma de los candidatos, la Federación Española ha enviado este viernes a la FIFA la prelista de 55 futbolistas de la que debe salir la elección definitiva. Una relación, que el seleccionador no ha querido que se haga pública, en la que figuran, según ha podido saber este periódico, cuatro rojiblancos: Unai Simón, Iñigo Martínez, Nico Williams y Oihan Sancet. La inclusión de los tres primeros se daba por hecho, lo que es una novedad es la presencia del centrocampista navarro, que no entraba en las quinielas para optar a una de las 26 plazas que pondrá rumbo al país árabe.

Sancet, fijo para Ernesto Valverde en la medular del Athletic en su cuarta temporada como león, no ha debutado con la selección española absoluta, pero ha sido un habitual de la sub’21. A sus 23 años, este curso suma tres goles (ante el Elche, Rayo y Almería) y ha jugado como titular diez de los once encuentros disputados hasta la fecha en LaLiga por el conjunto bilbaino. La competencia en el centro del campo de España es importante. Con billete asegurado para Busquets, Rodri, Gavi, Pedri, Koke, Soler, Marcos Llorente o Asensio, las opciones de Sancet de ser reclutado para Catar son pequeñas, pero parece que el de Iruñea le gusta a Luis Enrique. O por lo menos, le tiene en cuenta.

Simón, el único fijo

A la espera de los acontecimientos, Unai Simón, indiscutible para el seleccionador español en la portería, es a día de hoy el único representante del Athletic que tiene asegurada una plaza para el Mundial. Fuera de la última convocatoria de la UEFA Nations League, Iñigo Martínez también tiene muchas papeletas de acompañar al de Murgia. El central, que ha venido contando para Luis Enrique de forma habitual, está a su nivel habitual tras comenzar el curso más tarde por una lesión en el tendón rotuliano. Sería una sorpresa que el ondarrutarra se quedara fuera de los 26.

A la expectativa está Nico Williams. Tras brillar en las citas ante Suiza y Portugal, sus dos únicas internacionalidades, el extremo del Athletic dejó buen sabor de boca al seleccionador. Habrá que esperar para ver si coincide con su hermano Iñaki en Catar, ya que el mayor de los Williams estará con Ghana.