Ernesto Valverde inicia este lunes en Lezama su tercera etapa como entrenador del Athletic. Lo hará bajo el recién estrenado mandato de Jon Uriarte, el cuarto presidente que conoce el técnico en Bilbao tras Ignacio Ugartetxe (2003-04), Fernando Lamikiz (2004-05) y Josu Urrutia (2013-17). Atrás quedan también decenas y decenas de leones a los que ha dirigido Txingurri en sus dos etapas anteriores como timonel rojiblanco, en las que se ha ganado el respeto y el cariño de una inmensa mayoría de sus pupilos. Si el viernes era el exlateral durangarra Eneko Bóveda quien afirmaba en una entrevista concedida a este periódico tras su retirada que “toparme con Valverde fue un privilegio increíble para mí”, esta vez son otros tres exleones quienes atienden la llamada de DEIA para referirse exclusivamente a la figura de un entrenador con el que aseguran guardar “muy buenos recuerdos” más allá, incluso, de los buenos resultados deportivos logrados por el colectivo.

Se trata de los exguardametas Dani Aranzubia (Fuenmayor, 1979) y Gorka Iraizoz (Iruñea, 1981) y del centrocampista Mikel Rico (Arrigorriaga, 1984), quien ha recalado este mismo verano en el Cartagena de LaLiga SmartBank tras desvincularse del Huesca. Aranzubia, quien defendió la portería del Athletic entre 2000 y 2008 y que ejerce en la actualidad como preparador de los porteros del Bilbao Athletic, es el único de los tres que estuvo a las órdenes de Valverde en la primera etapa del de Viandar de la Vera en Bilbao, la cual se remonta a las campañas 2003-04 y 2004-05.

Aranzubia, quien alcanzó la condición de internacional absoluto de la mano de Valverde en 2004, cuando debutó en un partido amistoso y acudió como tercer guardameta a la Eurocopa, destaca que Txingurri “es un entrenador que sabe llevar bien el grupo y da facilidades al jugador tanto a nivel futbolístico como en el día a día en la relación personal, por lo que su regreso creo que es una muy buena noticia para el Athletic”. El de Fuenmayor, eso sí, lamenta que “en Bilbao, por lo que sea, nunca se va a valorar tanto a un entrenador de la casa como a otro de fuera, pero Ernesto es consciente de eso y querer afrontar el reto de entrenar al Athletic por tercera vez también habla muy bien de él. Ha dado ese paso adelante y espero que la gente se lo valore y lo tenga en cuenta”.

“Ernesto siempre lo ha hecho bien aquí y decide volver porque, entre otras cosas, es valiente. Estoy seguro de que va a hacer una buena campaña”, sentencia Aranzubia, convencido al mismo tiempo de que “Marcelino ha dejado una base bastante sólida y Valverde sabrá aprovechar ese trabajo”.

“Ernesto siempre lo ha hecho bien aquí y decide volver porque entre otras cosas es valiente”

Dani Aranzubia

Iraizoz, por su parte, admite tener recuerdos “muy bonitos” con Valverde, a quien tuvo como entrenador en el Espanyol (2006-07) y en el Athletic (2013-17). Al igual que Aranzubia, aplaude que el de Viandar de la Vera esté de vuelta y resalta su valentía por querer afrontar un tercer desafío al frente de los leones. “Ernesto siempre ha sido valiente. El fútbol funciona así, hay que arriesgarse y lo más importante es que vuelve a estar con todos nosotros para intentar volver a tener todas las buenas experiencias que ha vivido hasta ser el entrenador con más partidos en la historia del club”, expone el iruindarra.

“Nunca sabes lo que puede pasar, pero su trayectoria demuestra lo que es capaz de conseguir en los equipos en los que está y en el Athletic, más aún, porque es alguien de la casa y de la familia y eso supone una ventaja para afrontar la nueva temporada”, agrega Gorka Iraizoz, quien pone también en valor que Valverde “ha ido creciendo a lo largo de su carrera y hay que felicitarle. Ver su ilusión por poder dirigir al Athletic por tercera vez es algo que no tiene precio”.

“Ver su ilusión por poder entrenar al Athletic por tercera vez es algo que no tiene precio”

Gorka Iraizoz

LA EXCEPCIÓN DE RICO

La total predisposición de Mikel Rico para hablar sobre la figura de Valverde hace que el de Arrigorriaga haga una excepción para atender a DEIA en pleno periodo vacacional. “Por Txingurri merece la pena”, advierte de entrada quien fuera pupilo del de Viandar de la Vera entre 2013 y 2017. “Fue él quien apostó por traerme al Athletic y fueron cuatro años en los que disfruté mucho tanto con él, como con el resto de su cuerpo técnico, que era muy completo. Yo jugué mucho además con Txingu y con él viví el mejor día a día de mi carrera”, subraya Rico, quien recuerda que “hicimos Champions, clasificaciones europeas, jugamos una final de Copa, ganamos la Supercopa y mucho mérito de todo lo que conseguimos lo tuvieron él y su cuerpo técnico, porque es un entrenador top en la gestión de grupos y estábamos todos encantados con él”.

“Siempre lo he dicho y puede parecer una tontería, pero lo mejor de todo es que es un tío normal, que no es fácil encontrarlo en el mundo del fútbol a día de hoy. Puedes hablar con él, te habla claro, hace las cosas de manera natural y quita importancia a las cosas. Como entrenador en sí, además, es buenísimo tácticamente, en gestión de grupos y en muchas otras cosas. Por eso ha conseguido todo lo que ha conseguido”, lanza asimismo Rico, quien entiende que el paso por el Barcelona habrá “enriquecido” a Valverde de cara a afrontar esta tercera etapa a los mandos del Athletic, dado que “no habrá sido un camino fácil y habrá tenido buenos y malos momentos, pero eso te enriquece como entrenador y ahora vuelve a Bilbao, a su casa, con el cuerpo técnico que va siempre con él y que conoce Lezama y la manera de trabajar aquí, por lo que la adaptación será sencilla”.

Te puede interesar:

“Seguro que sabe sacar partido a los jugadores y espero que sea un buen año para el Athletic”

Mikel Rico

En cuanto al grado de optimismo para el curso entrante, el de Arrigorriaga, que cumplirá 38 años en noviembre con el reto de convertirse en un jugador importante para el Cartagena, señala que “siempre somos optimistas por naturaleza. Ha sido un verano de cambios al haber elecciones y nuevo entrenador y vuelve al Athletic alguien que ilusiona mucho a la gente, lo cual siempre es positivo. Seguro que Ernesto sabe sacar partido a los jugadores y espero que sea un buen año para el Athletic”.