Como ya avanzó Deia, el campo de Lasesarre de Barakaldo acogerá la sexta entrega de la Euskal Herria Txapela, que enfrenta a los dos equipos vascos con mayor puntuación obtenida en los derbis del pasado campeonato ligero. Así, Athletic y Real Sociedad se verán las caras el próximo 5 de agosto a partir de las 20.45 horas en el que será el último amistoso de los leones antes del arranque de la liga, previsto para el 15, lunes, frente al Mallorca en San Mamés.

En la presentación del amistoso, que ha tenido lugar esta mañana en Lasesarre, Kike Zurutuza, representante de Euskal Herria Kirola, ha desvelado que este año se homenajeará a Gorka Iraizoz, manteniendo así la tradición de rendir tributo a exfutbolistas vascos, como fue el caso de Jon Andoni Goikoetxea en la edición del pasado verano.

El representante de EH Kirola también ha avanzado que las entradas ya están disponibles tanto en la web de Euskal Herria Kirola como en la del Athletic y en los próximos días se podrán comprar en las tiendas de la Real así como en las propias oficinas de Lasesarre. El precio de las mismas será de 15 y 20 euros, salvo para los menores de 16 años, que podrán retirar las entradas por 5 euros.

A la presentación han acudido Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo; Jose Mari Isusi, presidente del Barakaldo; José Ángel Iribar, en representación del Athletic; Imanol Agirretxe, en representación de la Real; y el ya mencionado Kike Zurutuza, miembro de la asociación Euskal Herria Kirola.

La alcaldesa ha presumido de que el partido permitirá a Barakaldo ser “el centro de las miradas del fútbol vasco”, mientras que Isusi se ha mostrado orgulloso de ser el anfitrión de este encuentro. Por parte de los representantes, Agirretxe ha destacado lo bien que lo ha hecho la Real en los derbis de esta última temporada y, al igual que Iribar, espera un partido interesante por varios motivos: “Es un buen punto de impresión para ver a las nuevas incorporaciones y el estado del equipo antes de iniciar la temporada”.

¿POR QUÉ LASESARRE?

La elección del estadio se le adjudica al primero en la clasificación, este año el Athletic, que sumó 14 puntos en los distintos derbis disputados, por lo que tiene derecho a jugar cerca de casa, así como ocurrió el año pasado, cuando la Real lideró esta tabla y eligió Irun como sede para su partido contra Osasuna. El presidente del Barakaldo cree que es un lugar muy adecuado para disputar este partido: “El Athletic inauguró este estadio hace 19 años y la Real ha jugado varios partidos aquí”.