Lo que mal empieza, mal acaba. El dicho popular se ha cumplido en el caso del Athletic, que arrancó el curso cayendo en su visita al Granada tras el verano más atípico que se recuerda en el mundo del fútbol y que hoy se ha despedido de LaLiga Santander con una derrota frente al Elche (2-0). Un conjunto, el ilicitano, que se jugaba mantener la categoría y lo ha conseguido milagrosamente después de hacer los deberes y de que el Huesca haya sido incapaz de ganarle en su campo a un Valencia que no se jugaba nada. Sin hacer nada del otro mundo, frente a un Athletic muy gris, que ha vuelto a ofrecer una pésima imagen, indigna casi del escudo que defienden sus futbolistas, ha caído con todo merecimiento ante un Elche en el que tiene dos nuevos héroes: Boyé y Guti.

Una vez más, por quinta temporada consecutiva, los bilbainos cierran la liga con derrota y fuera de los puestos europeos. Un pésimo final de campaña y un irregular curso ha impedido al equipo que arrancó el año con Garitano en el banquillo y que lo ha acabado con Marcelino, cuya revolución se quedó a medias, alcanzar el objetivo marcado al inicio.

Poco hay que contar de un partido muy pobre del Athletic, incapaz una vez más de enlazar cinco pases seguidos en campo contrario. Puede ser lógico, pues no había nada en juego para los rojiblancos y sí para el Elche, pero hay un mínimo exigible que los leones no han alcanzado. Tiene trabajo por delante el técnico asturiano ahora que comienzas las vacaciones.

Aunque los locales se jugaban la vida, nada más y nada menos que mantener la categoría, su puesta en escena no ha sido la de un equipo con la soga al cuello. Quizá contagiados por el poco espíritu de su rival, los ilicitanos han arrancado a medio gas. De hecho, se podría decir que ha sido el Athletic quien ha comenzado más enchufado, con un par de buenas internadas de Berenguer por banda derecha que han rematado Ibai y Vesga desde la frontal, aunque sin demasiado acierto. El navarro ha sido el único que ha buscado algo distinto en ataque, pero ha estado demasiado solo. Con todo, su temporada de estreno en el Athletic ha sido de notable.

SE ADELANTA EL ELCHE

Con el paso de los minutos el Elche se ha ido asentando en el partido, aunque sin generar apenas peligro. Se ha hecho con el balón ante un Athletic incapaz de mantenerlo durante largas posesiones y casi sin querer, en una jugada de pillos, se ha encontrado con un gol a favor que le ha dado mucha tranquilidad. Nuñez ha salido a banda derecha a cortar un balón, el Elche ha sacado rápido de banda y Boyé ha rematado a placer ante la pasividad de Lekue y Vesga. Ezkieta, en su debut en liga como león, no ha podido más que seguir el balón con la mirada.

11

Las mejores imágenes Elche-Athletic

Nuñez, de falta, y Berenguer, que ha obligado a lucirse a Gazzaniga, han buscado el tanto del empate antes del descanso, pero no ha habido manera. Se podría decir incluso que ahí ha terminado el partido para el Athletic, que tras la reanudación ha bajado los brazos, se ha dejado llevar por el resultado y por sentir las vacaciones tan próximas y solo ha merodeado el área de su rival en los minutos finales.

El Elche ha seguido en su línea. Ha ganado en intensidad y eso le ha bastado para mantener controlado al conjunto rojiblanco, al que de vez en cuando ha lanzado algún aviso. Boyé, en una gran acción individual dentro del área a la hora de juego, ha estado a punto de sentenciar el choque, pero su disparo a la media vuelta se ha ido lamiendo el poste. Diez minutos más tarde ha sido Guti, con un buen golpeo de balón desde la frontal, quien ha superado a Ezkieta, quien quizá podría haber hecho algo más.

Ahí ha muerto el partido, si no lo estaba ya. Los poco más de tres mil aficionados del Elche que han acudido al Martínez Valero se han llevado una enorme alegría, que no es poco en estos tiempos que corren, y el Athletic, con Iñigo Vicente en el campo y Iago Herrerín en la grada, ha puesto el fin a una temporada liguera para el olvido. Una más. Tienen trabajo por delante Marcelino, Alkorta y Elizegi.

LA FICHA

Elche: Gazzaniga; Barragán, Gonzalo Verdú (Min. 65, Josema), Dani Calvo; Josan (Min. 75, Mojica), Mfulu (Min. 75, Palacios), Guti, Fidel; Piatti (Min. 65, Marcone); Pere Milla y Lucas Boyé (Min. 90, Nino).

Athletic: Ezkieta; Lekue (Min. 83, De Marcos), Nuñez, Yeray, Balenziaga; Berenguer, Unai López, Vesga (Min. 57, Vencedor), Ibai (Min. 72, Iñigo Vicente); Sancet (Min. 57, Williams) y Villalibre.

Goles: 1-0: Min. 28; Boyé. 2-0: Min. 73; Guti.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Ha amonestado a Mfulu, Piatti y Guti, del Elche.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Martínez Valero ante 3.518 espectadores.