Bilbao - Los 44 goles marcados por el Athletic en los 39 partidos de liga disputados en 2019, lo que supone una media de 1,13 tantos por encuentro, no se explican sin la aportación realizada por Iñaki Williams y Raúl García, quienes lideran la tabla de artilleros rojiblancos con trece dianas cada uno. Ambos, así las cosas, asoman al frente de una lista de goleadores que incluye a ocho leones y tres jugadores de equipos rivales, quienes también han contribuido a alegrar a la parroquia bilbaina durante un año que está a punto de ser historia. Los de Garitano, no en vano, no volverán a la acción hasta el próximo 3 de enero en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde tendrán enfrente al rival que les dejó en la última jornada del pasado curso sin billete continental de cara a la recta final de un 2019 en el que bien puede decirse que el gol ha sido cosa de dos en el Athletic.

Sin desmerecer los siete zarpazos de Iker Muniain, quien encara 2020 con el objetivo de recuperarse plenamente de una lesión muscular que le ha mantenido fuera de combate desde su participación, con gol incluido, ante el Levante el 10 de noviembre, lo cierto es que han sido Williams y Raúl García quienes han minimizado los efectos del progresivo descenso de minutos y goles de Aritz Aduriz. El veterano delantero rojiblanco, sin ir más lejos, ha cerrado 2019 con un solo gol, si bien su majestuosa tijera ante el Barcelona en la primera jornada del presente ejercicio permanecerá durante muchos años en la memoria de una afición que no ha visto marcar en más ocasiones al donostiarra durante el año.

Un tanto han firmado también en 2019 en liga Ander Capa y Beñat Etxebarria, mientras que Kenan Kodro ha visto portería en dos ocasiones y Yuri Berchiche, pese a su condición de lateral, en tres. El lateral de Zarautz, que se estrenó como goleador con el Athletic el 27 de agosto de 2018 con el Huesca como rival en San Mamés, ha perforado este año las redes de Levante, Granada y Betis para aportar su granito de arena a una tarea en la que Gaizka Garitano continúa haciendo hincapié, habida cuenta de la importancia de sumar más efectivos a una lista en la que se buscan nuevos nombres, más allá de los de Jaume Costa (Villarreal), Youssef En-Nesyri (Leganés) y Víctor Gómez (Espanyol), los tres goleadores externos que han cooperado para que el Athletic haya alcanzado los 44 tantos en un año natural.

solidez defensiva Más tranquilizador es el panorama en la portería, favorecida por un rendimiento defensivo que asoma fuera de toda duda y que se refleja en los 33 goles encajados por los leones en sus 39 envites ligueros en 2019, dato que mejora todos los números firmados en dicho apartado por el Athletic desde 1986. La media de 0,85 tantos recibidos por encuentro, que supera el coeficiente de 0,86 de 1970 y el 0,88 de 1985 y 1989, resulta a su vez revelador, pues se trata de la mejor media desde 1984, año en el que el conjunto rojiblanco se convirtió por última vez en campeón de liga y en el que presentó un coeficiente de 0,71 goles en contra por partido.

Iago Herrerín, con 22 tantos encajados en otros tantos partidos de liga en 2019, y Unai Simón, que solo ha sido batido en 11 ocasiones en las 17 citas en las que se ha atado los guantes, se han aliado para proyectar dichos números, fabulosos para un equipo que encuentra en su solidez defensiva la vía para luchar por Europa en un 2020 en el que, no obstante, deberá dar un paso al frente en materia ofensiva para sobrevivir a la dura y exigente pugna que se prevé por un billete continental.