El Athletic jugará mañana (21.00 horas) en Butarque la semifinal de la Final Four de la Copa. Lo hará ante un Real Madrid favorito en las apuestas y no solo para el duelo ante el conjunto de Iraia Iturregi, sino para toda la competición. El club blanco finalizó la Liga F en segunda posición, tan solo superado por un Barcelona que quedó apeado de la Copa por alineación indebida en los octavos ante Osasuna, y ganó los dos encuentros que este curso disputó ante el Athletic: 0-3 en Lezama y 2-1 en el Alfredo di Stéfano. Sin embargo, Iturregi avisa que las quinielas a veces fallan: “Claro está que en esta Copa el Real Madrid es el favorito por todo lo que ha demostrado esta temporada, pero la semifinal es a un partido y a solo 90 minutos los porcentajes se igualan”. Y Ane Azkona le da la razón: “Es una realidad que el Madrid es el favorito, pero para nosotras eso supone una gran oportunidad de hacerles frente porque tenemos las armas suficientes para hacerles daño”.

La Copa es una competición fetiche en Bilbao y un título que el femenino del Athletic todavía no ha conquistado. Por eso, Iturregi reconoce tenerle ganas: “La ilusión con la que se vive la Copa en este club es muy grande. Como jugadora he tenido la oportunidad de conseguir títulos de Liga y de llegar a dos finales de Copa, pero no poder ganarlas. Por eso estar en esta Final Four es una gran oportunidad y por eso soy optimista”. La entrenadora rojiblanca pone en valor a una plantilla joven, con “16 jugadoras sub’23 que tienen muchos minutos”, que llega además “en el mejor momento de la temporada”: “Veo al vestuario con buenas sensaciones dentro del campo, donde se ha competido muy bien, y también fuera de él porque hay muy buen ambiente”.

Con todas las disponibles

Iraia Iturregi se lleva a Madrid a 23 jugadoras. Es decir, a todas las disponibles a excepción de las lesionadas Garazi Murua, que sigue arrastrando una lesión de espalda; Marta Unzué, pendiente de una operación de cruzado; y Bibiane Schulze, con pubalgia. Bajas importantes que serán suplidas, tal y como explica Azkona, con la ilusión de una plantilla joven en la que la mayoría vivirá su primera semifinal copera: “Pese a tener un equipo muy joven, con chavalas que están llegando ahora al primer equipo, ilusión no nos falta. Y si a eso le sumas el trabajo que hacemos todos los días creo que tenemos posibilidades de hacerle frente al Real Madrid y conseguir una plaza en la final”. Esta será el sábado a las 22.00 horas.