Los líderes de la Unión Europea dieron luz verde a conceder formalmente el estatus de candidato para unirse al club a Ucrania y Moldavia, una decisión que los Veintisiete celebran como un “momento decisivo” y defienden como una “elección geopolítica” no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.

“Es un momento decisivo, una elección geopolítica que va a comprometer el futuro de la Unión Europea, nuestra estabilidad y prosperidad”, proclamó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre una decisión que supone para el bloque conceder por primera vez en su historia el estatus de candidato a un país en guerra.

Los Veintisiete secundaron la recomendación del Ejecutivo europeo que pide el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia, “asumiendo” que abordarán una serie de profundas reformas, mientras que dejarán para más adelante la decisión sobre Georgia, país al que reconocen la perspectiva europea pero piden más reformas de calado antes de dar el siguiente paso.

Satisfacción en la UE...

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, se mostró contenta del paso que darán los Veintisiete tras confesar que era “escéptica” con que la UE llegara al punto de aceptar la solicitud de Kiev para ingresar en la UE, mientras que su colega irlandés, Micheal Martin, valoró que es un momento “muy significativo para Ucrania, Moldavia y Georgia, en términos de perspectiva europea”.

“La Unión Europea manda un mensaje de solidaridad a los ciudadanos de Ucrania”, añadió Martin, que reivindicó “la decisión transformadora” que supone entrar en la senda europea. También coincidieron en ello el primer ministro belga, Alexander De Croo, que considera un “momento histórico” dar el estatus de candidato a Ucrania y enviar una “señal fuerte” en medio de la invasión rusa. Otros líderes como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, también eligieron el calificativo de “histórico” para remarcar la trascendencia de la decisión.

“No quiere decir que la adhesión a Europa se haga rápidamente, llevará mucho tiempo, pero la señal es importante”, advirtió De Croo, quien más tarde insistió en que una vez sea reconocido como candidato, Ucrania tendrá por delante “un recorrido muy largo con reformas que llevarán mucho tiempo”.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, señaló que este será un “día feliz” para él porque la UE dará un “apoyo político muy importante” al “espíritu combativo de los ucranianos”, a quienes definió como “valientes y eficaces en su lucha” contra la agresión rusa y ha reconocido su defensa “de todos los países democráticos.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, a su vez, destacó que el dictamen positivo de Bruselas es el resultado de un análisis “muy exhaustivo y equilibrado”, por lo que se ha mostrado convencido de que es momento de dar el paso de la candidatura aunque le quede “mucho trabajo por hacer” para avanzar más en el proceso.

...Y enfado en los Balcanes

Mientras, diversos líderes de los países de los Balcanes Occidentales mostraron su frustración por cómo transcurre el proceso de adhesión en la Unión Europea tras celebrar una cumbre con sus líderes, y advirtieron de que la UE “pierde credibilidad” por ello.

“Lo que está pasando ahora es un serio problema y un duro golpe a la credibilidad de la UE. Estamos perdiendo un tiempo preciado del que no disponemos”, afirmó el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski.

Aunque los líderes comunitarios consideraron una “prioridad absoluta” el inicio “sin demora” de las conversaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania -candidatos desde hace 17 y 8 años respectivamente-, ambos países consideraron decepcionante que esto no sea posible por el bloqueo de Bulgaria.

En corto

Eurocámara

Apoyo al estatus. El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución que respalda la perspectiva europea de Ucrania, Moldavia y Georgia y que en el contexto de la “brutal agresión” dirigida por el régimen de Vladímir Putin contra Ucrania se dé el paso de otorgar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia. Montsola consideró que “en tiempos de guerra”, la política de ampliación debe ser también un modo para que la Unión Europea estabilice su “situación de seguridad geopolítica”.

Borrell

Bloqueo. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró ayer que no puede esconder su “decepción” por el bloqueo en el que se encuentra el proceso de adhesión con los países de los Balcanes Occidentales.