Un 56% de los ciudadanos considera que la independencia de sus tribunales y magistrados es muy mala o bastante mala, una tasa que les coloca entre los europeos que peor percepción tienen de la independencia de su judicatura, por detrás de países como Hungría y solo por delante de Eslovaquia, Bulgaria, Croacia y Polonia.

Los datos figuran en un informe sobre el estado de la Justicia en la Unión Europea (UE) publicado este jueves por la Comisión Europea, que colocan al Estado en la media de gasto público en la justicia por habitante pero también entre los cinco países europeos que menos jueces tienen.

Mala percepción

"La situación en la UE es, desafortunadamente, variada en lo que se refiere a la independencia judicial. La percepción pública de la independencia judicial ha mejorado en doce países en comparación con el año pasado pero sigue siendo particularmente baja en algunos Estados miembros", dijo el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, al presentar el informe en rueda de prensa.

El comisario recalcó que para mejorar esta tasa los países deben implementar las recomendaciones que les plantea Bruselas en informes como el anual de Estado de derecho, que desde hace años pide al Estado que resuelva el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial.

Entre los motivos que citan para no fiarse de la independencia de la judicatura, el más común es la percepción de una "interferencia o presión" por parte de los gobiernos y la clase política (46,2%), mientras que un 41,2% cita presiones de "intereses económicos o de otro tipo" como el motivo de sus dudas.

Un 33,8% alude, por su parte, a que el "estatus y posición" de los magistrados no garantiza suficientemente su independencia.

Presiones y estatus

Entre las empresas, un 53% comparte una percepción "muy mala o bastante mala" de la independencia judicial en el Estado, que atribuyen en mayor medida a presiones políticas (45%) que económicas (38%) o al estatus de los jueces (37%).

En cuanto al número de trabajadores de la justicia, el Estado mantiene desde 2012 una tasa de 11 jueces por cada 100.000 habitantes, la quinta peor de la Unión Europea; Croacia, a la cabeza, llega a los 42 jueces por 100.000 habitantes.

Por contra, con 304 abogados por cada 100.000 habitantes, el Estado es el sexto país de la Unión Europea con mayor proporción de letrados según su población.

Pocas juezas

El Estado también está a la cola de los socios europeos en cuanto al número de mujeres juezas en el Tribunal Supremo. Las magistradas solo suponen el 22,4 de los jueces de este órgano, la quinta tasa más baja de la UE, mientras que en Rumanía, Bulgaria o Luxemburgo superan el 75 %.

El informe explora también el tiempo que lleva a los tribunales en cada país resolver casos civiles, comerciales, administrativos y de otros tipos, y revela que la justicia española logró en 2021 finalizar más casos pendientes que los que recibió nuevos, algo que no había conseguido en 2019 y 2020.