Renfe ha puesto este martes a la venta los billetes con descuentos de hasta el 90% para que los jóvenes con edades de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, puedan viajar este verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, según ha informado en un comunicado.

Las rebajas incluyen descuentos del 50% en trenes AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed, con un máximo de descuento de 30 euros por billete, del 50% para los títulos sencillos de Avant y del 90% para el resto de servicios de Media Distancia o de la red de Ancho Métrico.

Además, se aplica una rebaja del descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. Estos billetes con el descuento estarán disponibles en los próximos días en la web de Renfe.

Descuentos en el transporte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó el pasado 1 de junio las resoluciones que fijan las condiciones de venta y uso de los billetes de autobús y tren con descuentos que buscan facilitar a los jóvenes viajar en transporte este verano, tanto por el Estado como por Europa.

Para beneficiarse de la medida, los jóvenes con residencia legal en el Estado, nacidos entre 1993 y 2005, deberán registrarse en el formulario de la página web de Mitma (https://veranojoven.mitma.gob.es/) para confirmar que cumplen los requisitos exigidos y, en su caso, obtener el código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes rebajados.

El registro está abierto desde el 1 de junio, y debe realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Los interesados pueden inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE y la nacionalidad.

El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y conjunto de caracteres, se envía al teléfono móvil o al correo electrónico, y es válido para todo el periodo, del 15 de junio al 15 de septiembre de 2023.