Los representantes de los funcionarios de la administración de Justicia han reprochado al departamento que dirige Pilar Llop que no les haya presentado ninguna oferta económica en la primera reunión que mantienen ambas partes desde que los trabajadores iniciaron una huelga indefinida para exigir mejoras laborales y salariales hace dos semanas.

El Ministerio ha ofrecido "solamente el compromiso de negociación del reconocimiento de funciones con incremento retributivo" con el nuevo Gobierno después de las elecciones generales del 23 de julio y no ha puesto sobre la mesa ninguna oferta de incremento salarial, ha informado a los medios el portavoz del comité de huelga, Luis Calero, durante el segundo receso del encuentro.

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT han reiterado sus demandas a Justicia, que está estudiando la propuesta y este mismo martes dará una respuesta, aunque hay aspectos que "todavía no está dispuesto a aceptar", según Calero.

Tras los acuerdos retributivos alcanzados con letrados de la administración de Justicia y con jueces y fiscales, los funcionarios exigen mejoras salariales de entre 350 y 430 euros.

Con las Cortes Generales disueltas, a partir de ahora ya no se puede aprobar ninguna norma con rango de ley y, por tanto, tampoco la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), cuya negociación es una de las reivindicaciones de los huelguistas.

No obstante, el comité de huelga ha pedido el "compromiso de negociar cualquier nueva ley que, como la LOEO, plantee modificaciones que afectaban a las condiciones de trabajo" de los cuerpos generales y especiales de la administración de Justicia.

El comité de huelga considera el compromiso de una futura negociación del Ministerio una "burla" y una propuesta "absolutamente insuficiente" tras mes y medio de movilizaciones, que comenzaron con paros parciales y huelgas de 24 horas en días concretos y el pasado 22 de mayo se convirtieron en un paro indefinido para aumentar la presión.

La oferta de Justicia "no compromete a nada" según los funcionarios, que exigen "iniciar realmente el proceso de negociación" este martes, "sea la hora que sea", así como la intervención del Ministerio de Hacienda y Función Pública en las conversaciones para tratar las cuestiones económicas y no dilatar la reunión con recesos para estudiar y consultar las propuestas.