Las restricciones de movilidad en calles y carreteras de Euskadi por el paso del Tour de Francia, que tendrá tres etapas en la CAV este año -los días 1, 2 y 3 de julio-, afectarán a una "gran mayoría" de la sociedad, por lo que las instituciones han pedido a la ciudadanía que planifique sus desplazamientos y se informe con antelación.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha advertido de que el paso del Tour va a suponer "importantes" restricciones de movilidad y que, en algún momento y de alguna forma, va a afectar a la "gran mayoría" de la ciudadanía vasca.

Según las estimaciones, la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi cortarán las calles y carreteras del circuito de la carrera, como mínimo, 4 horas antes de la hora a la que esté previsto que discurra la prueba en cada punto del recorrido. Esto es así porque 2 horas antes de la salida de los corredores, por el mismo recorrido, discurrirá una caravana festiva y de animación, cuya duración es de 30 minutos y que, igualmente, será escoltada por la Ertzaintza y la Gendarmerie Nationale Française. Durante todas esas horas la carretera estará totalmente cerrada a vehículos.

En estos documentos aparecen tanto las horas estimadas de paso de la caravana publicitaria, así como de la carrera ciclista. Las autoridades vascas insisten en que las restricciones que se van a producir “van a ser muy importantes y nos van a afectar, en algún momento de esos días, a todos y todas”.

ETAPA 1: BILBAO > BILBAO

ETAPA 2: GASTEIZ > DONOSTIA

ETAPA 3: AMOREBIETA-ETXANO >BAIONA