Miles de familias se han acercado este domingo hasta Mungia para celebrar la fiesta de la Escuela Pública Vasca y reivindicar su importancia. "Es necesario que desde las instituciones se respalde a este sistema de educación", apuntaba Asier Martínez en el patio del CEIP Legarda, organizador de esta 30ª edición de la fiesta de la escuela Pública Vasca, minutos antes de que diera comienzo la jornada festiva.

En el acto de inauguración han participado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el presidente de Ehige, Arkaitz Aburto, y el alcalde de Mungia, Ager Izagirre. “La escuela pública vasca es un tesoro que nos corresponde cuidar, guardar y proteger cada uno desde su ámbito. A las autoridades les corresponde abastecer a la escuela pública y la comunidad educativa de todos los recursos necesarios para seguir construyendo una escuela pública vasca de calidad”, ha apuntado Aburto. “Necesita un impulso social e institucional”, ha matizado. “Necesitamos recuperar el retroceso que se ha dado en los últimos años en la Escuela Pública Vasca”, ha sentenciado.

En este sentido, Bildarratz ha recordado que en los últimos 30 años han cambiado las metodologías y la tecnología, así como las necesidades, los objetivos y las exigencias de una sociedad "en constante cambio". "Tenemos que actualizar todo esto y en eso estamos", ha remarcado.

Asimismo, ha subrayado "el sólido pilar" y la fuerza que supone la Escuela Pública Vasca, algo que la nueva ley "recogerá y mostrará con hechos". "Y ese avance, como siempre digo, requiere el esfuerzo de todos. Dialogar, alcanzar consensos, fijar objetivos entre todos", ha añadido.

800 millones de euros

El consejero ha destacado la "la fuerza" que tiene la Escuela Pública Vasca y su "potente" futuro gracias a la nueva ley, que va a permitir potenciarla y "transformar" la educación. Asimismo, ha anunciado que su Departamento tiene previsto invertir este año un total de 77 millones de euros en diferentes centros públicos de Euskadi, mientras que "hasta 2030 la previsión es invertir en torno a 800 millones de euros".

Bildarratz ha mostrado su orgullo por la escuela pública, a la que calificó como "columna vertebral" del sistema educativo vasco. Según ha defendido, la sociedad no puede entenderse sin el trabajo que realiza la escuela pública vasca y por ello apostó "no sólo aplaudir su importancia, sino fortalecerla".

Tras defender que la educación de calidad requiere de edificios y recursos de calidad, ha incidido en que desde el Departamento de Educación se realiza un esfuerzo especial para que esto sea así. "Nuestra sociedad nos exige avanzar y sé perfectamente que es la educación la que fortalece una sociedad. Y dentro de la educación, la educación pública", ha reiterado.

Durante toda la jornada los miles de niños y niñas y sus familias pudieron disfrutar de hinchables, teatro, una gran variedad de talleres, actuaciones de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, y miembros de Go!azen que tampoco quisieron perderse la fiesta.Cristina Dominguez, Pedro Romero, Soraya Calle, Sergio Zamakona se acercaron hasta Mungia desde Santutxu, en tres autobuses. “Hemos venido muchísima gente del colegio”, contaban. “Intentamos venir todos los años para apoyar la escuela pública y porque los niños se lo pasan en grande. Ven el ambiente y se empapan de la importancia de este sistema educativo y que no hay que dejarlo de lado”, relataban.

Una escuela pública vasca "de calidad"

En las colas para uno de los hinchables bajo una sombra se resguardaban Agurtzane Gutierrez, Marimar Dacosta y Valentina Arango junto a sus hijos, que acudían por primera vez a la fiesta de la escuela Pública Vasca. “Somos de Portugalete y hemos venido con el colegio para pasar un buen día y reivindicar la importancia de una escuela pública de calidad”, señalaban. “Queremos pasarlo bien y con Pirritx eta Porrotx, pintacaras e hinchables va a ser difícil que no lo disfruten”, aseguraban.