El 20% de las federaciones deportivas vascas se han adherido al acuerdo entre el Gobierno vasco y la Unión de Federaciones Deportivas para fomentar el euskera en el deporte.

Este sábado se ha celebrado en Arraun Etxea de Orio un acto con las federaciones deportivas que se han comprometido con esta iniciativa. A la cita han asistido el consejero Bingen Zupiria, Angel Gurrutxaga, de EKFB, así como representantes de las cinco federaciones (Ciclismo, Rugby, Gimnasia, Surf, Pelota) que el año anterior se sumaron a la iniciativa.

Nuevas federaciones

En el mismo acto se ha dado a conocer el compromiso de otras cuatro federaciones para fomentar el uso del euskera en sus instituciones: Remo, Karate, Tenis de Mesa y Ajedrez.

Tanto el Gobierno vasco como la Unión de Federaciones Deportivas Vascas y las federaciones participantes en el proceso se han mostrado de acuerdo en que la colaboración es absolutamente necesaria para la normalización del uso del euskera.

El acuerdo alcanzado el año pasado ha supuesto "un gran avance" al implicar a diferentes agentes del deporte, como instituciones, federaciones deportivas, clubes o agrupaciones deportivas, directivas, personal entrenador, padres y madres, jugadores y jugadoras.

Plan de euskera

Gracias al acuerdo para fomentar el uso del euskera en el deporte a lo largo de 2022, cinco federaciones han realizado un diagnóstico de la situación y uso del euskera en su organización y, posteriormente, han puesto en marcha un plan de euskera en su entidad.

Además, han ofrecido por primera vez formación específica en euskera relacionada con su deporte y formación en estrategias lingüísticas para fomentar el uso del euskera.

Así lo han explicado sus representantes Iñaki Erdoiza (Ciclismo F.), Meritxel Pagadigorri (Surf), Iñigo Marotias (Rugby), Jose Mari Mitxelena (Euskal pilota) y Ane Aizpurua (Gimnasia).

"El proceso ha servido para que las Federaciones sean conscientes de la importancia del uso del euskera y de su ejemplaridad y sus posibilidades de influencia", ha indicado.

Todas las direcciones han apoyado el plan de euskera y se han comprometido a incrementar su uso a través, por ejemplo, de establecer criterios lingüísticos.

Este trabajo se remitirá a todas las federaciones que integran la Unión de Federaciones Deportivas Vascas (EKFB) para su conocimiento y atracción a esta iniciativa. En cualquier caso, otras cuatro federaciones se sumarán este año a la iniciativa: Remo, Karate, Tenis de Mesa y Ajedrez.