La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) reforzará su oferta docente en el ámbito de la salud con la construcción de una Facultad de Medicina y Enfermería en Gipuzkoa. Así se recoge en el Plan Plurianual de Inversiones de la universidad pública incluido en el Plan del Sistema Universitario Vasco 2023-2026 (PSU) que el Gobierno vasco aprobó el martes y que movilizará durante este periodo un total de 2.246 millones de euros, un 14,5% más que en el anterior plan.

Uno de los proyectos más relevantes que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la rectora Eva Ferreira pasaron por alto en la presentación conjunta del PSU 2023-2026 es precisamente la puesta en marcha en Gipuzkoa de un hub sanitaro que, además de la futura facultad, contará con un polo Avanzado en Formación, Investigación y Transferencia (polo AFIT), cuyo objetivo es “apalancar la ciencia de excelencia, la colaboración Universidad+Empresa y el impacto social de la labor de estos centros universitarios”.

No hay fecha para la puesta en marcha de ambas infraestructuras. Toca tirar de prudencia en los plazos a la luz de los problemas, sobre todo financieros, que ha tenido que ir superando la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de Basurto, cuyas obras arrancarán este mes. No obstante, el Plan Plurianual de Inversiones recoge una financiación inicial para el Polo Sanitario de Gipuzkoa de casi 25 millones de euros hasta 2028 (19,9 millones para la facultad y 4,1 millones de euros para el AFIT). Este proyecto es, sin duda, una gran noticia para el campus guipuzcoano ya que hasta el momento sólo imparte Enfermería. Cada curso, 125 nuevos estudiantes ingresan en Enfermería, uno de los grados más demandados en Euskadi y con una de las notas de corte más altas (11, 661 puntos).

Los polos sanitarios de Bizkaia y Gipuzkoa se traducirán en la movilización de un total de 76,35 millones de euros en el periodo de vigencia del PSU 2023-2026. Sin embargo, la financiación de ambas infraestructuras, debido a su magnitud, abarca un periodo que excede este plan y por este motivo, se ha realizado una previsión hasta 2028, que se traduce en la movilización de un total de 89,55 millones de euros en el periodo 2023-2028.

El refuerzo de la oferta docente consolidará a la UPV/EHU entre las mejores universidades del Estado en el campo de la Medicina. Diez universidades han conseguido este año que el 100% de sus graduados, aunque finalmente no todos hayan escogido plaza, superen la nota de corte del examen para acceder al MIR. Sin embargo, no en todas estas facultades de Medicina se han cosechado las notas más altas de la convocatoria. De hecho, son pocas las que cumplen estas dos características.

La Universidad Autónoma de Madrid, segunda clasificada el año pasado, es la que mejores números de orden ha dado en el MIR 2022/2023 según datos aportados por el Ministerio de Sanidad. La UPV/EHU se sitúa como la cuarta mejor universidad en una lista de 40. Prueba de la excelencia de su formación es que 10 graduados de la facultad de Leioa se posicionaron entre las 100 mejores notas de los 11.578 aspirantes que se presentaron al MIR.

Nueva facultad en Basurto

Por otro lado, en unos días comenzarán las obras de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de Basurto, que costará 62 millones, diez más de lo previsto inicialmente. En el ámbito de la docencia, el edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como los siete másteres: Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida; Farmacología; Ingeniería Biomédica; Investigación Biomédica; Microbiología y Salud; Neurociencias; y Salud Pública.

Según la UPV/EHU, esta nueva infraestructura “permitirá un contacto temprano del alumnado con la realidad del paciente, así como mejorar la coordinación entre las enseñanzas de grado”. Se pretende crear escenarios incentivadores del aprendizaje, y fomentar nuevas sinergias con la Escuela de Ingeniería de Bilbao, donde desde el próximo curso 2023-2024 se ofertará el grado de Ingeniería Biomédica. En lo que respecta a investigación, impulsará nuevos proyectos asociados a la Ingeniería Biomédica, la Medicina Familiar y la Medicina Personalizada, y fortalecerá las áreas de Enfermería y Fisioterapia, a través de programas de doctorado.